La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) busca los restos de Jesús Martínez Guerra, barbero y labrador, natural de Berlanga del Bierzo que fue detenido y asesinado por pistoleros falangistas en Fabero el 23 de octubre de 1936.
www.bierzodiario.es / 30 de abril de 2025
La búsqueda ha sido solicitada por su familia a la ARMH que desde ayer está tratando de localizar sus restos en un paraje señalado por sus familiares. Jesús Martínez Guerra había nacido en Berlanga del Bierzo (León), el 8 de enero de 1885. Tenía 51 años en la fecha de su asesinato. Era viudo de Isabel Alonso García y tenía cinco hijos e hijas: Manuela, Ana, José, Gerardo y Avelina.
Compatibilizaba su profesión de barbero con labores del campo. El 23 de octubre de 1936 fue asesinado en un lugar conocido como paraje la Cortina de Fabero . En la inscripción de su defunción, llevada a cabo por su familia en 1980, se expone que sufrió una detención ilegal con ejecución extrajudicial y que la causa de muerte fueron “disparos de arma de fuego en actos ejecutados durante la Guerra Civil Española”.
___
Fotografía destacada: Labores de búsqueda de los restos de Jesús Martínez en Fabero | ARMH