Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La ARMH busca en el cementerio de Torés el cuerpo de un represaliado

El hombre tenía 21 años cuando fue abatido a tiros cuando huía por montes de As

elprogreso.galiciae.com / Arturo Reboredo / 18-04-2016

Un equipo formado por una decena de miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) busca desde este lunes en el cementerio de la iglesia de Torés (As Nogais) el cuerpo de José García ‘Pelegrín’, un joven becerrense, que contaba con 21 años, cuando fue abatido a tiros en el cercano monte de As Cruces en septiembre de 1936, en plena Guerra Civil.

Este caso siempre estuvo marcado por el misterio que hubo a su alrededor. Al contrario que otros represaliados de la zona -solo en el municipio de Becerreá hay 67 familias a las que le ejecutaron algún familiar durante los años posteriores al golpe de Estado- Pelegrín no tuvo cargos públicos ni una ideología política tan definida como para convertirlo en objetivo del bando nacional.

Un terreno con multitud de restos

 

A pesar de que los investigadores cuentan con datos precisos, facilitados por algunos vecinos, sobre el lugar en el que está enterrado Pelegrín, lo cierto es que el trabajo sobre el terreno ha resultado más complicado de lo que en principio se creía. Al tratarse de una excavación en el interior de un cementerio, los investigadores han encontrado múltiples huesos, posiblemente, removidos por las sucesivas obras en el camposanto. Además el lugar donde, supuestamente, se encuentran los restos de Pelegrín forma parte del terreno de párvulos, es decir, donde se enterraban a niños recién nacidos aún sin bautizar.

 
Análisis

Una vez que los investigadores consigan dar con los restos de Pelegrín, estos se enviarán a Argentina para hacerles las pruebas de ADN, entre otras.

___

Fotografía destacada: Los investigadores, en el inicio de la excavación. J. VÁZQUEZ

Fuente:http://elprogreso.galiciae.com/noticia/532802/la-armh-busca-en-el-cementerio-de-tores-el-cuerpo-de-un-represaliado

 

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *