Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La ARMH a acusa a la Junta de querer usar los fondos de memoria histórica para beneficiar a los franquistas

La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica acusa a Igea de ocultar las reparaciones del franquismo a los muertos afines a la dictadura y considera un “acto de negacionismo político” la petición del vicepresidente de la Junta para que la nueva ley defienda “a todas las víctimas” del conflicto.

ileon.com / Agencia ICAL / 11/12/2020

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) criticó hoy las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en las que invita a que la nueva Ley de la Memoria Democrática que ultima el Gobierno defienda “a todas las víctimas”.

El colectivo con sede en Ponferrada, que es crítico con el proyecto de ley de memoria histórica del Ejecutivo central, subrayó que las víctimas que el régimen consideró afines obtuvieron reparaciones en forma de puestos vitalicios en la función pública, licencias de gasolineras, estancos, pensiones especiales y otro tipo de beneficios económicos.

En ese sentido, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, calificó de “acto de negacionismo político” las palabras del vicepresidente, al que acusó de “hacer electoralismo” con este asunto.

“Querer difundir la idea de que sólo se está reparando a las víctimas del franquismo es atentar contra la dignidad de miles de familias que fueron represaliadas por la dictadura, que vivieron cuarenta años vigiladas y castigadas y que tienen a sus seres queridos todavía desaparecidos”, afirmó Silva, que consideró que “Igea muestra una amplia ignorancia acerca del pasado de este país”.

Al respecto, invitó al vicepresidente a “exigir todas las medidas de reparación económica, política, simbólica, religiosa y cultural que llevó a cabo el franquismo solo para los suyos” y le pidió que “deje de dirigirse a la sociedad como si los adeptos al franquismo nunca hubieran sido reparados”.

En la misma línea, consideró que las declaraciones de Igea “demuestran por qué la Junta no quiso escuchar en las cortes a las víctimas del franquismo en el proceso de elaboración de la precaria legislación en materia de memoria que ha llevado a cabo”.

___

Fotografía destacada: Los restos de uno de los ‘paseados’ de los llamados 13 de Priaranza, recuperados por la ARMH

Fuente:https://www.ileon.com/actualidad/114226/la-armh-a-acusa-a-la-junta-de-querer-usar-los-fondos-de-memoria-historica-para-beneficiar-a-los-franquistas?fbclid=IwAR3jaPuwUSpRfPjHCdV-rukakEBLmDkwkvAjOxWopWqRWpm9hPWWg583EmE

 

Publicado por ARMH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.