Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La Academia Militar de Zaragoza retira a Franco de un tapiz exhibido durante la jura de bandera de la princesa Leonor

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó una queja ante Defensa después de que la Academia mostrara enseñas con el nombre del dictador. “Como si en su vida solo hubiera sido director de la Academia, ojalá hubiera hecho solo eso”, denuncian

— Una asociación denuncia la exhibición de un tapiz que nombra a Franco en la jura de bandera de la princesa Leonor

eldiario.es / 27 de febrero de 2024

En octubre de 2023, la Academia Militar de Zaragoza mostraba, durante el acto de jura de bandera de la princesa Leonor, la fachada ante la que 411 cadetes juraban “defender España”. En las imágenes, se apreciaba al rey Felipe VI y a Letizia Ortiz, acompañada por otros militares y unos tapices de fondo que conmemoraban las diferentes etapas de la Academia. Uno de ellos recogía el nombre de Francisco Franco, lo que provocó la queja de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Ahora, tres meses después, la Academia ha retirado al dictador de la enseña, como se puede observar en las imágenes recientes del Ejército de Tierra.

Desde la ARMH consideran “buena” la respuesta de la Academia después de su denuncia ante el Ministerio de Defensa, aunque consideran que es un hecho que se podría haber aprovechado “para crear cultura democrática en el Ejército”, a través, por ejemplo, de una explicación clara del motivo por el que se debe eliminar el nombre del dictador del tapiz.

El presidente de la asociación de memoria, Emilio Silva, explica que, aunque es un hecho histórico que Franco fue director de la Academia, “no hay por qué promocionarlo porque fue un dictador y responsable de violaciones de los Derechos Humanos”. Silva distingue entre contar la historia y hacer honores a altos cargos franquistas: “Como si en su vida solo hubiera sido director de la Academia Militar de Zaragoza, ojalá hubiera hecho solo eso”, indica. “Se trata de cambiar el significado, no de cambiar la historia”, añade en conversación con elDiario.es.

Antes, en los tapetes colgados se podía leer: “2ª época 20 Febrero 1927 General Franco”, ahora, se ha suprimido su nombre, así como el del resto de directores y solo aparece la etapa y la fecha:

Imagen de los tapices colgados en la Academia Militar de Zaragoza | Ejército de Tierra

La asociación recogía en su queja que la exhibición del estandarte es contraria a la Le de Memoria Democrática, que obliga a retirar o eliminar los elementos contrarios a la memoria democrática en edificios de carácter público. Además de la denuncia ante el Gobierno, la ARMH también solicitó a la Casa Real información sobre por qué en un acto en el que aparecían tanto la princesa Leonor, como Felipe VI y Letizia, aparecía tal símbolo, aunque no han obtenido respuesta en este caso.

Silva insiste en que intentan que se entienda que el Ejército “es una institución armada y que tiene una cierta responsabilidad, por lo que no puede participar de la cultura de quien usó ese ejército para acabar con una democracia y mantener secuestrada la libertad”. Además, el presidente de la asociación considera que se debería actuar de oficio ante este tipo de casos y no esperar a que se produzca la denuncia, ya que es “una decisión contra la democracia”.

___

Fotografía destacada: El antes y el después del tapiz | Ejército de Tierra

Fuente:https://www.eldiario.es/sociedad/academia-militar-zaragoza-retira-franco-tapiz-exhibido-durante-jura-bandera-princesa-leonor_1_10961028.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.