La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica espera que conozcan de primera mano el daño que hizo el apoyo de sus ejércitos a Francisco Franco

diario16.com / Eva Maldonado / 29/09/2021

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha invitado a los embajadores de Alemania e Italia a visitar la exhumación de una fosa común que va a llevar a cabo en Guadalajara a partir del próximo 1 de octubre.

El colectivo que inició las exhumaciones científicas de fosas del franquismo explica en la comunicación enviada a los embajadores que se trata de una fosa común de personas asesinadas una ver que los ejércitos de Franco, de Hitler y de Mussolini obtuvieron la primera gran victoria militar del fascismo en Europa.

La carta relata algunas de  las consecuencias de la intervención de Alemania e Italia en la guerra de España.

“De la represión franquista hay constancia del asesinato y la desaparición de al menos 114.226 personas. El régimen fascista, que las asesinó y les negó a sus familias la posibilidad de encontrar sus cadáveres y darles sepultura, se hizo con el poder gracias a las ayudas de los ejércitos de Alemania e Italia que decidieron entonces venir a territorio español a participar en el asesinato de miles de personas que se defendía de un golpe de Estado.

Ese apoyo fue fundamental para que el fascismo español aplastara violentamente un gobierno elegido democráticamente en febrero de 1936 y se hiciera por la fuerza despiadada de las armas con lo que la ciudadanía no le entregó en las urnas.

Responsabilidad de los ejércitos de Hitler y Mussolini

La responsabilidad de los ejércitos de Hitler y Mussolini es directa en la construcción de esa dictadura que mantuvo a la sociedad española durante 40 años alejada de la democracia, y a quienes defendían las libertades perseguidos, exiliados, asesinados, torturados y saqueados, acusados de rebelión por hacer defendido la democracia.

El día del inicio de esta exhumación, el 1 de octubre, pero del año 1938,  Francisco Franco les concedió a Adolf Hitler y a Benito Mussolini el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas por su “amista generosa”.

Desde la ARMH aseguran que «en un momento en el que nuestra sociedad está abriendo su pasado y las víctimas y algunos colectivos reclamamos justicia para los delitos del franquismo queremos invitarle, como representante de un país que agredió ilegal y cruentamente a nuestra ciudadanía, a visitar y conocer de manera directa las consecuencias de esa violencia y a rendir homenaje a las familias y a los hombres que defendían la libertad”.

No es la primera vez que la ARMH invita a embajadores de ambos países a llevar a cabo un acto de reconocimiento a los hombres y mujeres que lucharon en España contra el fascismo. Lo intentó ante Ángela Merkel en agosto de 2014, cuando Darío Rivas, hijo de un alcalde republicano asesinado por falangistas trató de entregarle una carta en Santiago de Compostela.

___

Fuente:https://diario16.com/invitan-a-los-embajadores-de-alemania-e-italia-a-visitar-una-exhumacion-de-victimas-del-franquismo/

Un pensamiento en “Invitan a los embajadores de Alemania e Italia a visitar una exhumación de víctimas del franquismo

  1. Jehanne van Woerkom, Holanda

    La idea de invitar a los embajadores de los paises cómplices a la tragedia Española es genial.
    Para que sean confrontados con los horrores cometidos con el apoyo de sus regimenes dictatoriales.
    Esperamos que así generando conocimiento internacional de las secuelas del franquismo, una realidad amarga hasta en nuestros días.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.