Exhumación Almadén (Ciudad Real)

La Asociación intervino el 21 de mayo en la búsqueda y recuperación del cuerpo de Eustasio Herance Martín, un republicano nacido en Puebla de Don Rodrigo el 29 de marzo de 1921.

Eustasio era jornalero y de ideas republicanas. Fue detenido por primera vez el 24 de marzo de 1939 y llevado a declarar como investigado el 5 de junio de 1941 junto a un grupo de vecinos de Puebla de Don Rodrigo a los que acusaban de colaborar con la guerrilla antifranquista de la zona. Todo el proceso de su juicio sumarísimo y sus testificaciones fueron recogidas en la causa 4541/41 de la Plaza de Almadén del Fondo de Ciudad Real. El juicio es sobreseído para todos los detenidos y en el caso de Eustasio, sobreseído finalmente por su defunción en la Cárcel de Almadén. El día de su muerte, el 17 de octubre de 1942, tenía 21 años.

La exhumación fue solicitada por una sobrina y un sobrino de Eustasio ya que quieren trasladar sus restos a Puebla de don Rodrigo, su localidad de origen y la de su familia. Los trabajos se desarrollaron a lo largo de la mañana primero realizando la prospección de manera manual y a medida que la profundidad lo requirió se continuo con medios mecánicos. Durante la tarde y después de localizar los primeros restos se recuperó el cuerpo de Eustasio.

Recordamos que la ARMH lleva a cabo estas actuaciones con sus propios recursos económicos, proporcionados por sus socios y socias, sin ningún tipo de subvención, que no solicitamos ya que desde hace años reclamamos que España deje de ser el único país del mundo que pretende buscar a los desaparecidos por la represión franquista convocando subvenciones y no considerándolo un derecho de todas las víctimas.

Exhumación Cementerio de Caspe (Zaragoza)

La intervención en el Cementerio Municipal de Caspe se plantea con la necesidad de localizar los restos de dos víctimas pertenecientes a la guerrilla antifranquista que operaba en la zona desde 1939. Concretamente, fue la familia de una de las víctimas, Joaquín Sancho Margelí, la que reclamó esta intervención y a la que posteriormente se sumaron los descendientes de Elías Mohíno Berzosa. Las víctimas, según los testimonios orales y documentales, estaban inhumadas en un punto muy concreto del cementerio municipal.

Elías Mohíno Berzosa era natural de Molina de Aragón (Guadalajara), afiliado a la CNT, comandante de carabineros y capitán en el Ejército Republicano. Inmediatamente al golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936 se incorpora como voluntario a Madrid e ingresa en el 5º Regimiento. Una vez las tropas golpistas toman el poder, vuelve a ser detenido, esta vez por su lucha guerrillera antifascista. Es condenado a 20 años pero en marzo de 1944 se le concede la libertad condicional. En esta situación se encontraba cuando trabaja como agente de seguros en la aseguradora “La Monegal” y aprovecha este trabajo para moverse libremente y hacer de enlace para la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).

Finalmente es detenido en Alcañiz el día 26 de julio de 1947, después haber sido vigilado durante un tiempo por la sospecha de ser un “elemento destacado estando en contacto con los organizadores clandestinos de partidos marxistas de aquella capital”. El día 29 de julio se detiene al resto de compañeros y compañeras acusados todos de bandolerismo. Todos ellos son entregados al gobernador militar de Alcañiz excepto Elías, José María, Clemente y Joaquín, pues, según el expediente, tenían noticia del paso de un grupo guerrillero con el que iban a contactar y fueron llevados con la excusa de realizar una emboscada en la que, aplicando la ley de fugas, son asesinados los 4 en la madrugada del 13 de agosto de 1947.

Joaquín Sancho Margelí natural de La Codoñera (Teruel) casado y con dos hijas. Afiliado a la CNT y voluntario en el Ejército Republicano. Joaquín estaba siendo vigilado junto a otro grupo de enlaces colaboradores con la guerrilla. Se le acusaba de ser el primero que obtuvo el contacto con ellos aprovechando su situación de chofer de un camión con madera que hacía su ruta en las proximidades de la Masia “Mataví”, considerado principal lugar del punto de apoyo de la guerrilla. Es detenido el día 30 de julio junto a José María Martín Comas, que logra escapar siendo detenido dos días después, el 2 de agosto. Igual que Elías es obligado a participar en la emboscada y se le aplica la ley de fugas siendo asesinado el 13 de agosto de 1947.

Los trabajos de exhumación empezaron la mañana del 22 de abril con la retirada del panteón que cubría la fosa común. La previsión era realizar los trabajos en marzo pero debido a retrasos en los permisos administrativos tanto del Ayuntamiento como de la Dirección General de Patrimonio de Aragón se tuvo que aplazar al mes de abril.

Destacar que esta fosa común no estaba recogida en el mapa de fosas de Aragón, era propiedad de la familia de una de las víctimas y estuvo dignificada durante muchos años con sus propios medios.

La intervención se inició en la zona descrita en la diligencia de enterramiento de la causa militar, es decir, a unos 150 metros de la entrada, a 16 metros de la pared norte, 40 de la pared oeste y a 10 de la pared este, en el panteón cuya lápida recoge el nombre de las dos víctimas colocada por los familiares hace años y señalada por el propio enterrador en 1947. Se realizó una cata inicial de 1 x 1 metros, por medios manuales y finalmente se localizaron los primeros restos a un poco más de un metro de profundidad.

Una de las hijas de Joaquín Sancho nos informó que recordaba que su madre le decía que su padre llevaba una prótesis dental. Con el avance de los trabajos se descubrió que el individuo 1 llevaba una prótesis de aleación de plata, mercurio, estaño y cobre y el individuo 2 llevaba una de resina que se anclaba al paladar.

Los voluntarios y voluntarias de la ARMH estuvieron acompañados durante los dos días de trabajo por las dos hijas de Joaquín Sancho Margelí, Josefina y Pilar. Los familiares de Elías Mohíno en contacto con la ARMH desde hace meses no pudieron asistir a la exhumación. Ambas familias proporcionaron una muestra de ADN para que se lleven a cabo las identificaciones genéticas.

Exhumación Cementerio de Agrón (Granada)

La ARMH llevó a cabo entre los días 3 y 7 del pasado mes de febrero la búsqueda, en el Cementerio de Agrón (Granada), de los restos de varios guerrilleros y enlaces antifranquistas de Salar, Escúzar, Ventas de Huelma, Moraleda de Zafayona y del propio municipio de Agrón.

Las víctimas que se buscaban fueron asesinadas por la Guardia Civil de la zona en diferentes años e inhumados sus cuerpos en tres puntos concretos del cementerio Municipal de Agrón.

Desde el año 2018 varias familias han solicitado a la ARMH la recuperación de las víctimas para reinhumar sus restos en sus localidades de origen.

A raíz de la investigación llevada a cabo para la recuperación de 8 guerrilleros antifranquistas abatidos por la Guardia Civil el 28 de enero de 1951 a instancias de sus descendientes han trascendido más datos sobre la terrible represión que hubo en la zona y con ello la existencia de otras dos fosas muy cercanas a la investigada inicialmente.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Agrón y de los demás municipios limítrofes varias familias se pusieron en contacto con la ARMH solicitando la búsqueda de estas víctimas.

Las labores de búsqueda fueron complicadas debido a la posterior construcción de nichos en los años 60, 70 y 80, los cuales se creía que podían haber afectado físicamente a los enterramientos y en alguno de los casos como el de la fosa del 28 de enero de 1951 quedar sepultados parcialmente bajo estas nuevas construcciones. 

Todos los casos han podido ser documentados gracias al trabajo de investigación y entrevistas de Juan Morente publicados en su libro: Causa perdida Agrupación guerrillera Málaga-Granada.

La intervención en Agrón se inició la mañana del 3 de febrero en el Cementerio de la localidad granadina. El equipo de la ARMH realizó una prospección manual a los pies de los nichos construidos encima de la fosa fechada el 28 de enero de 1951 en la que fueron inhumados los cuerpos de 8 víctimas. 

Se quería comprobar si al menos parcialmente la fosa se conservaba intacta. Una vez retiradas las baldosas y el hormigón que cubría el pequeño espacio se empezó a retirar tierra cuidadosamente. Después de alcanzar una profundidad de un 1,30 m. aproximadamente se descartó la zona ya que no quedaban indicios de que ningún extremo de la fosa común se hubiera conservado. Lamentablemente la construcción de los nichos en los años 80 sepultó completamente a las 8 víctimas. 

Al día siguiente, después de descartar la subsistencia de la primera fosa, se empezó a retirar el hormigón y las baldosas del espacio contiguo en busca de la fosa común que contendría los restos de otras 6 víctimas asesinadas el 15 de febrero de 1948.

En esta ocasión se presentó una dificultad añadida para la localización de la fosa ya que posteriores inhumaciones y remodelaciones habían afectado gran parte de la fosa común que se intentaba delimitar. A medida que se avanzaba se encontraron numerosos restos humanos sin conexión anatómica a diferentes niveles, aun así y pese a las alteraciones posteriores se pudo determinar la existencia de 6 individuos gracias a la conservación de varias zonas sin afectar. Finalmente se observó también la presencia de dos entierros posteriores sobre la fosa, de los que quedaban restos de ataúd, por lo que se pudo confirmar el motivo por el cual la fosa había sido alterada en varias ocasiones a lo largo de los años. 

Queda por determinar en el posterior examen antropológico si todos los restos extraídos in situ y los que se encontraban fuera de contexto corresponden a las 6 víctimas o hay aportaciones posteriores. 

Como finalización de los trabajos en el Cementerio de Agrón se intervino en la zona paralela a la fosa de 1948, cuyos cuerpos fueron exhumados el día anterior. Esta nueva fosa se localizaba justo al lado y eran visibles los restos de una de las víctimas desde la zona de los trabajos previos, uno de los cuerpos señalaba claramente el límite entre los dos grupos de inhumaciones separadas por dos años. 

El asesinato de las 6 víctimas se produjo el 14 de enero de 1950, en esta ocasión la dificultad consistía en la presencia de un bloque de nichos justo encima. En una primera valoración se había determinado la imposibilidad de recuperar los restos debido a la construcción, pero al localizar el primer cuerpo de la tercera de las fosas el equipo comprobó que se podía acceder parcialmente, aunque con cierta dificultad, al resto de los cuerpos. Se recuperaron restos de por lo menos 5 de las 6 víctimas y, en este caso se repetía la alteración de la fosa debido a intervenciones posteriores con la aparición de un ataúd sobre la misma. 

Queda pendiente el análisis antropológico y la toma de muestras de ADN para el posterior contraste que se realizará en la sede de la ARMH en Ponferrada y en el laboratorio genético. 

Exigen más presencia de los republicanos españoles deportados a campos de concentración nazis en el homenaje del Senado a las víctimas del Holocausto

  • Reclaman al Senado que utilice la pancarta que los republicanos españoles deportados a campos nazis hicieron en  Mauthausen.
  • El 27 de enero se conmemora en la Cámara Alta el día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exige que el acto se centre en los 10.000 republicanos españoles deportados a campos nazis y quiere donar al Senado una reproducción de la pancarta.

www.tercerainformacion.es / 13 de enero de 2026

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado en el Senado una reclamación dirigida al presidente de la cámara, Pedro Rollán, en la que exige que se utilice la pancarta que realizaron los republicanos españoles en la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen y que forma parte de una de las imágenes icónicas de la derrota del nazismo.

Desde hace años el Senado conmemora con un acto el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Tratándose de un cámara española, el eje del acto debería centrarse en los alrededor de 9.700 republicanos españoles que fueron deportados a campos nazis de concentración en el marco de los acuerdos de colaboración entre Adolf Hitler y Francisco Franco.

Por esa razón, creemos que sería conveniente que en el acto institucional se exhibiera una reproducción de la pancarta que un grupo de republicanos españoles crearon para celebrar la liberación del campo de Mauthausen, en mayo de 1945, en la que se dice: Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH «No es comprensible que en un acto que conmemora a las víctimas del nazismo en el Senado español el eje central no sean los republicanos españoles deportados a los campos nazis y su presencia en el acto sea marginal cuando son el mayor colectivo español víctima del nazismo».

Fotografía de la liberación de Mauthausen en 1945

La  ARMH se ofrece a donar al Senado una reproducción de esa pancarta que debería ser un símbolo de nuestra democracia, de la lucha contra la intolerancia y un homenaje a los republicanos españoles que lucharon contra el fascismo enfrentándose a los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini desde 1936 hasta 1945.

En el año 2023 un grupo de familiares de republicanos españoles deportados colocaron la reproducción de la pancarta en el mismo lugar en la que fue colocada en el momento histórico de la liberación. Teniendo en cuenta que las familias de esos españoles deberían ser el centro del acto de conmemoración, que fueran familiares de deportados los que desplegaron la pancarta en el interior del Senado tendría un valor simbólico de reconocimiento al sufrimiento y la lucha de esas familias.

 «Sacar de la centralidad del acto a los republicanos españoles deportados a los campos nazis es una forma de esconder los estrechos vínculos entre el franquismo y el nazismo y esa es la razón por la que al acto del Senado no son invitados todos los familiares de los republicanos españoles que sufrieron los campos del nazismo porque esas familias deberían ser el centro del acto y la pancarta los representa y simboliza», concluye Silva.

Copia del escrito registrado

Fotografía destacada: Familiares de los republicanos españoles deportados a campos nazis colocaron en 2023 una reproducción de la pancarta en el mismo lugar en el que estuvo.

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/13/01/2026/exigen-mas-presencia-de-los-republicanos-espanoles-deportados-a-campos-de-concentracion-nazis-en-el-homenaje-del-senado-a-las-victimas-del-holocausto/

La ARMH localiza la fosa común de un maestro y un caminero asesinados por pistoleros fascistas en Segovia en agosto de 1936

Esta es la segunda vez que la ARMH trataba de localizar los restos de Luis García, maestro, y Julio Maroto, a cuya familia está buscando la asociación.

www.eldiario.es/castilla-y-leon / Alba Camazón / 12 de noviembre de 2025

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica acaba de encontrar una fosa común de un maestro y un caminero asesinados por pistoleros fascistas en la finca La Fresneda, perteneciente al municipio de Vegas de Matute (339 habitantes, Segovia), que se encuentra a un kilómetro del pueblo cuando se accede desde la carretera de Villacastín.

Las víctimas fueron Luis García Hernández (maestro) y Julio Maroto Ortega (caminero) y esta es la segunda vez que la ARMH trataba de localizar sus restos. La hija de Luis García Hernández, que todavía vive, solicitó a la asociación que buscara y exhumara los restos de su padre. La ARMH está tratando de localizar a la familia de Julio Maroto Ortega, que tuvo ocho hijos de dos matrimonios distintos. La asociación esperaba acertar esta vez con la localización de la fosa debido a la investigación que habían realizado los familiares y vecinos de Vegas de Matute y a que estaba incluida en el mapa de fosas comunes de Castilla y León, aunque no en el registro del Ministerio.

El coordinador del proyecto, Marco González, destaca la colaboración de los vecinos de la zona y del alcalde de Vegas de Matute. “Se sabía que estaban enterrados en el paraje, pero las fincas se han desdibujado desde 1936. Hemos tenido suerte porque hemos prospectado entre el año pasado y estos días más de 2.500 metros cuadrados”, señala González en declaraciones a este medio. El año pasado encontraron tres casquillos, pero no dieron con los restos óseos hasta este miércoles. “Sin duda creemos que son ellos aunque hay que trabajar sobre los cuerpos y llevar a cabo las exhumaciones. Hoy estaremos limpiando los restos y haciendo planimetrías, fotos y documentándolo todo y mañana haremos la exhumación”, ha agregado.

Los vecinos más mayores de la zona todavía recuerdan que un día llegó una camioneta de la Falange, escucharon disparos y al día siguiente vieron los cuerpos de Luis y Julio, y decidieron enterrar sus cuerpos en una esquina de la finca más cercana. “Eso había calado en ese pueblo y quedó en el recuerdo de la gente mayor. No dudaron de qué finca era, pero esas fincas están desdibujadas y esta en concreto llevaba años sin trabajarse y está llena de encina”, ha apostillado.

García Hernández, nacido en Otero de Herreros (Segovia), tenía 42 años cuando fue asesinado. Estaba casado con Paula Izquierdo y tenía tres hijas: Valentina, María y M.ª Paz. Su profesión era la de maestro y era miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (SETE). En su expediente de depuración como maestro le acusaron de tener ideas socialistas. Fue detenido ilegalmente por las fuerzas fascistas y fue asesinado el 12 de agosto de 1936.

Julio Maroto Ortega, nacido en 1876 en Guijasalvas (Segovia), tenía 60 años cuando fue asesinado. Estaba casado en primeras nupcias con Petra Díaz Lázaro, con la que tuvo seis hijas. Y en segundas con Alejandra Diaz Lázaro, con la que tuvo otras dos hijas. Era peón caminero de profesión, pero no se tienen datos de su afiliación política. Su cadáver apareció el 15 de agosto de 1936 y fue enterrado junto a Luis García Hernández.

La exhumación se llevará a cabo durante este miércoles y jueves en el paraje de La Fresneda, un paraje de Vegas de Matute, Segovia. Este jueves por la mañana está previsto que acudan al cuartel de Otero de Herreros para notificar la aparición de restos con signos de violencia. Y si la Justicia no interviene se llevarán los restos a Ponferrada para su análisis antropológicos y enviar las muestras al laboratorio.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) realizará las labores de exhumación e identificación genética con sus propios recursos porque está en contra de que el Gobierno utilice subvenciones para buscar desaparecidos y no garantice universalmente el derecho a todas las familias. En el hipotético caso de que alguno de los cuerpos no pueda ser identificado genéticamente, que el resultado del estudio sea negativo o que aparezcan otras víctimas no reclamadas se procederá a la reinhumación en el Cementerio Municipal de Vegas de Matute (Segovia).

__

Fotografía destacada: Excavación de este miércoles en Vegas de Matute, Segovia.| ARMH

Fuente:https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/sociedad/armh-localiza-fosa-comun-maestro-caminero-asesinados-pistoleros-fascistas-segovia-agosto-1936_1_12762131.html

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica rechaza el Proyecto de resignificación del Valle de los Caídos por innecesario

  • Gastar más de treinta millones de euros en un lugar inaccesible con transporte público es un derroche innecesario.
  • La permanencia de la Iglesia Católica da continuidad al proyecto del dictador Francisco Franco y mantiene la alianza de los benedictinos con el Estado.

www.tercerainformacion.es / 12 de noviembre de 2025

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ARMH considera lamentable la actuación que el Gobierno pretende llevar a cabo en el Valle de los Caídos. La ARMH, que pidió la suspensión del certamen y del concurso de ideas propuesto para “resignificarlo”, considera incomprensible una nueva actuación arquitectónica en ese lugar cuando lo que se necesita es simplemente explicarlo con paneles que contengan documentos históricos que expliquen para que ordenó construirlo el dictador, cómo se hizo, quién lo hizo, cuáles fueron las empresas que se beneficiaron del uso de esclavos políticos, testimonios de quienes fueron obligados a trabajar en él.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, que ha participado en decenas de visitas educativas al Valle de los Caídos, considera que “se trata de una actuación superflua, que no es necesaria para aportar el conocimiento del significado y las representaciones del monumento y que incomprensiblemente va a llevar a cabo una inversión de decenas de millones de euros en un lugar alejado al que no se puede acceder con transporte público”.

La ARMH ha criticado desde el principio cualquier actuación arquitectónica y ha reclamado desde hace muchos años una exposición permanente que no necesita muchos recursos económicos para permitir entender el monumento. ”De qué sirve gastar ese dineral en una intervención cuando los guías turísticos que son quienes transmiten la visión del monumento a la mayoría de los visitantes manejan a menudo discursos que blanquean la historia del monumento y del franquismo y no son personal formado y acreditado por instituciones como sí lo son los guías de los campos de concentración del nazismo.

Representación fascista: mosaico en la cúpula de la basílica del Valle de los Caídos

La asociación que inició en el año 2000 la búsqueda científica de republicanos desaparecidos por la represión franquista considera intolerable la permanencia de los monjes benedictinos en el recinto cuando gestionan sin concurso público una hospedería que tiene entre sus principales usuarios a grupos ultraconservadores de la iglesia católica y estrechar relaciones con embajadas como la de Hungría que lideran en Europa la restricción de derechos. ”Para los monjes la hospedería es un centro de poder que les permite ser anfitriones de los sectores más reaccionarios de la derecha que pretende debilitar la democracia y todo eso lo hacen con recursos públicos del Estado. El Gobierno ha calificado de valiente el proyecto de resignificación cuando se mantiene la presencia dominante de la iglesia católica y se valida de ese modo una decisión del dictador”, añade Silva.

Detalle del cepillo de la Basílica del Valle de los Caídos

Además, el Gobierno ha difundido la idea de que el proyecto ha recibido la unanimidad de los votos pero de un comité en el que los familiares que tienen dentro enterrados a sus seres queridos no han tenido derecho a opinar y a decidir, que son quienes tienen a sus seres queridos en las criptas y han sido apartados del proceso. Quien sí ha tenido voz y voto ha sido un representante de la iglesia católica que ha sido privilegiada en su participación en el proceso.

“Valiente hubiera sido”, explica Silva, “si el Gobierno hubiera invertido ese dinero en un museo dedicado a las víctimas de la dictadura, en un espacio bien comunicado y sin interferencias de la iglesia católica que narrase quiénes fueron las víctimas y quiénes fueron sus verdugos”. Y concluye: “Todavía tenemos una democracia que hace un museo a las víctimas del terrorismo que dedica una de sus plantas a contar quiénes fueron sus verdugos pero no hay voluntad política para crear un espacio similar que denuncie a los criminales de la dictadura, rinda homenaje a sus víctimas y se encuentre en un lugar de fácil acceso. El memorial del Valle de los Caídos es potencialmente fallido y sería mejor que el Gobierno gastara ese dineral en buscar a las familias de los miles de cuerpos que ha exhumado y por una metodología equivocada no ha identificado”.

__

Fotografía destacada: «Caídos por Dios y por España». Entrada a las criptas del «Valle de los Caídos».

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/12/11/2025/la-asociacion-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-rechaza-el-proyecto-de-resignificacion-del-valle-de-los-caidos-por-innecesario/