Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Murió Ana Messuti, la abogada al frente de la “Querella Argentina” contra los crímenes del franquismo en España

  • La letrada fue quien presentó en Buenos Aires las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista.
  • También logró la entrega a las familias de los restos identificados de 22 personas que fueron asesinadas en la represión franquista.

www.clarin.com / 27 de octubre de 2024

Ana Messuti, abogada de la denominada «querella Argentina» que promueve la investigación de crímenes durante el franquismo, murió este domingo en Madrid como consecuencia de un cáncer, según confirmó el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva.

Silva destacó el trabajo llevado a cabo durante décadas por Messuti, que se erigió «en la oficina de víctimas el franquismo que no existe», ya que «abrió su puerta a decenas y decenas de víctimas que no tenían otro sitio dónde ir» y elaboró «miles y miles de folios» para que se investigaran presuntos crímenes del franquismo.

Para el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se trataba de una gran abogada y una gran filósofa del derecho. «Hizo más que todo un Estado por reparar a las victimas de la dictadura franquista, ¡jamás te olvidaremos!» ha publicado este domingo en X la ARMH.

La denominada «Querella Argentina» fue promovida en nuestro país a partir de 2010 por diversos colectivos y familiares de víctimas de la Guerra Civil Española (1936-1939) y de la dictadura franquista (1939-1975) para que se investiguen presuntos delitos de lesa humanidad.

La demanda liderada por Messuti había logrado una orden de detención para cuatro exfuncionarios españoles. Foto: AP/Daniel Ochoa de Olza. Imagen: 2/2

Esta causa abarca hechos cometidos tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y hasta 1978 -cuando se aprobó la Constitución española-, que nunca pudieron ser investigados en España porque la Ley de Amnistía de 1977 impide juzgar a los responsables de la dictadura en territorio español.

Messuti fue una de las abogadas que logró que la jueza argentina María Servini procesara en 2021 al exministro español Rodolfo Martín Villa por su responsabilidad en la muerte de varias personas entre 1976 y 1978.

En septiembre pasado, la jueza Servini rechazó la petición de Martín Villa de archivar la causa, argumentando que los hechos que se le imputan pueden constituir crímenes contra la humanidad y por tanto son imprescriptibles.

Messuti también consiguió la entrega a las familias de los restos identificados de 22 personas que fueron asesinadas en la represión franquista y que fueron exhumadas en el cementerio español de Guadalajara.

___

Fotografía destacada: La abogada promovía las causas por crímenes durante el franquismo. Foto: AP/Daniel Ochoa de Olza. Imagen: 1/2

Fuente:https://www.clarin.com/politica/murio-ana-messuti-abogada-frente-querella-argentina-crimenes-franquismo-espana_0_nUkiYwNfUD.html

Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Se inicia la exhumación de Pascual Sánchez Pujalte en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla

La ARMH comienza los trabajos de localización y exhumación de una víctima del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la II República Española, en la sepultura N.o 36 de la fila 5 de la Galería C del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.

www.tercerainformacion.es / 22 de octubre de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que llevó a cabo la primera exhumación científica de desaparecidos por la represión franquista, en el año 2000 en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, inicia mañana la exhumación de los restos de Pascual Sánchez Pujalt, militar leal al Gobierno democrático de la Segunda República, asesinado por pistoleros golpistas el 20 de julio de 1936. 

La exhumación ha sido solicitada por la familia y la ARMH la lleva a cabo con recursos propios ya que no solicita ninguna subvención de ninguna institución del Estado. 

Como en toda España, en Melilla, durante la etapa republicana las conspiraciones golpistas fueron constantes. Pero fue en las elecciones de febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular, donde se dará el impulso definitivo para la organización del Golpe Militar que llevará a España a una guerra y a la posterior dictadura.
En abril de ese mismo año, el organizador del golpe, el General Mola, designa al teniente coronel Juan Yagüe como Jefe del Movimiento en Melilla y, por extensión, en el Protectorado español de Marruecos. Yagüe, se apoyará en Falange como motor para llevar a cabo la insurrección.

En Melilla, con la llegada de la II República, se habían desarrollado fuertes movimientos obreros y sociales que dieron lugar a potentes transformaciones y la creación, el mismo 14 de abril de 1931 de la primera Corporación Municipal democrática del Ayuntamiento de la ciudad, fundado el 10 de abril de 1930. Con la II República nace la En febrero de 1936, gracias a la mayor organización del Frente Popular y después de un gobierno de dos años de las derechas, donde habían ejercido una potente reacción contra los movimientos políticos y sociales, generando conflictos violentos, triunfa en las elecciones el Frente Popular. El pueblo melillense elije como alcalde al socialista Antonio Díaz Martín y se devuelve el cargo como concejales a todos los que fueron destituidos en 1934.
Con el nuevo gobierno a cargo del Frente Popular, la oposición de derechas provoca continuas tensiones sociales y crecen las reyertas violentas. Ante esta situación, muchos militares empiezan a agruparse en la Unión Militar Española con ideas profundamente fascistas y proclives a la toma de control por medio de un golpe militar.
Las autoridades civiles toman medidas ante estos altercados deteniendo y enjuiciando a falangistas. Informados de las ideas reaccionarias de algunos militares, toman la decisión de cerrar el Casino Militar, lugar de reunión de estos militares. Esto hace que la situación se tense mucho más […]


Fotografía destacada: Pascual Sánchez Pujalte

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/22/10/2024/se-inicia-la-exhumacion-de-pascual-sanchez-pujalte-en-el-cementerio-de-la-purisima-concepcion-de-melilla/

Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Tras dos años la Ley de Memoria Democrática no garantiza los derechos de las víctimas del franquismo

  • Lamentan que tras dos años de su aprobación la Ley de Memoria Democrática no ha acercado a las víctimas de la dictadura a la justicia y a una verdadera reparación.
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica sigue denunciando que las víctimas del franquismo son de segunda clase para la instituciones.
  • Se quejan de que el homenaje a las víctimas del Holocausto sea en el Senado; el de las víctimas del terrorismo en el Congreso: y el de las víctimas del franquismo en un Auditorio de Música y no en un espacio donde reside la soberanía nacional.

www.tercerainformacion.es / 21 de octubre de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que inició las exhumaciones científicas de desaparecidos en el año 2000 considera que a dos años de su entrada en vigor la Ley de Memoria Democrática del Gobierno se ha mostrado insuficiente para terminar con la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista y para garantizar los derechos de las víctimas.

La ARMH que reclamó al gobierno la creación de una oficina de atención a las víctimas en cada delegación y subdelegación del Gobierno no acepta ni entiende que España siga siendo el único país del mundo en el que la búsqueda de desaparecidos forzados se hace a través de la convocatoria de subvenciones porque suponen una discriminación entre víctimas y en una democracia consolidada los derechos humanos no se subvencionan,  porque los derechos humanos se garantizan.l-

El propio Gobierno ha incumplido su ley al no poner en marcha un censo de víctimas que tiene que ir acompañado de un censo de verdugos ni el informe sobre las incautaciones que llevaron a cabo los golpistas de 1936 que se apropiaron a punta de pistola de todo tipo de propiedades de familias republicanas.

Paradójicamente la ley que admite la existencia de esa operación de saqueo reconoce que el Estado no va a indemnizar a nadie con una excepción, el derecho que no tienen las familias que sufrieron represión económica, si lo tienen los partidos políticos con lo que de nuevo se está creando otra discriminación para las víctimas.

Por otra parte, siguen existiendo numerosas calles y monumentos que conmemoran las victorias del dictador Francisco Franco y celebran el sufrimiento de sus cientos de miles de víctimas.

La permanencia inmutable de monumentos como el Arco de la Victoria que se encuentra a unos cientos de metros de la residencia oficial de todos los presidentes del Gobierno que ha tenido el Gobierno de España desde 1977 hasta hoy, demuestra la falta de voluntad política por retirar vestigios destinados a humillar a las decenas de miles de familias que sufrieron la represión y que tienen todavía desaparecidos en las cunetas o que vieron morir a sus seres queridos a miles de kilómetros en el exilio.

Se trata de la falta de voluntad política de aplicar una legislación promovida desde el gobierno y de terminar con esa evidente discriminación a las víctimas del franquismo que para las políticas que se llevan a cabo son de una clase inferior. Eso lo demuestra el hecho de que el 27 de enero se celebra el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto en el Senado, el 27 de junio se celebra el Día de las víctimas del terrorismo en el Congreso y el 31 de octubre se celebra el Día de las víctimas del franquismo en un auditorio de música lejos que los espacios donde está representada la soberanía.


Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/21/10/2024/tras-dos-anos-la-ley-de-memoria-democratica-no-garantiza-los-derechos-de-las-victimas-del-franquismo/

Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La ARMH se personará en el expediente que pretende proteger el monumento al dictador Francisco Franco de Santa Cruz de Tenerife

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reclamará su interés legítimo como colectivo declarado de utilidad pública que protege y defiende a las víctimas del franquismo.
  • “Alguien que haya aprobado primero de básica de derechos humanos debería estar junto a las víctimas reclamando la demolición”.

www.tercerainformacion.es / 08 de octubre de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que inició la búsqueda científica de desaparecidos por la represión franquista en el año 2000 en el Bierzo, y promovió la querella Argentina contra el franquismo, instará su audiencia como persona interesada en el expediente administrativo por el que el Cabildo de Tenerife pretende declarar bien de interés cultural el monumento al dictador Francisco Franco que representa su “despegue” hacia la península para salvar España.

La ARMH, declarada de utilidad pública por el Estado, se ve directamente afectada por el intento de una institución democrática de declarar la protección y el valor público de un conjunto escultórico que representa el inicio de una matanza de decenas de miles de civiles, muchos de los cuales continúan desaparecidos hoy.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto de la primera víctima del franquismo identificada genéticamente en España, “es incomprensible que una institución democrática pretenda humillar de tal manera a las víctimas de los delitos más terribles que se han cometido en este país y que de tal manera se pretenda seguir pisoteando la memoria de las familias que sufrieron la terrible violencia franquista”. Y añade: “ese monumento lleva erigido más años en democracia que en dictadura y es intolerable que un representante de una institución democrática pretenda que se considere “interesante” enaltecer al responsable de miles de crímenes, de la muerte en el exilio de decenas de miles de ciudadanos, de la persecución constante humillante y violenta de millones de personas que no se sumaron a su golpe de Estado y pretendieron seguir viviendo en una España democrática”.

NODO del día de la inauguración del monumento

La asociación se personará en expediente administrativo del Cabildo tinerfeño por considerarse parte interesada en las decisiones de una institución pública que afectan a un monumento construido para humillar a las víctimas y celebrar un sufrimiento como nunca se ha conocido en la historia de este país.
Añade Silva. “Basta ya de doble moral por parte de la derecha que persigue judicialmente a quienes enaltecen el terrorismo y pretende conmemorar y celebrar a quien fue inmensamente más asesino y dañino que cualquier grupo violento que haya existido en la historia de este país”. Y concluye: “Si quien preside el Cabildo tiene una mínima sensibilidad humana porque cualquier persona que haya aprobado primero de básica de derechos humanos debería estar junto a las víctimas; reconociéndolas, reparándolas y reclamando la demolición del monumento”.

___

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/08/10/2024/la-armh-se-personara-en-el-expediente-que-pretende-proteger-el-monumento-al-dictador-francisco-franco-de-santa-cruz-de-tenerife/

Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Visantoña-Mesía (A Coruña)

La búsqueda de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto se inicia a petición de sus familiares. Ambos nacidos en la localidad coruñesa de Almeiras. Culleredo, formaron parte de la guerrilla antifranquista y fueron asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952.

La localización se consideraba precisa debido a la descripción del enterramiento en la causa militar obtenida en el Archivo Intermedio Militar del Noroeste de Ferrol, a la que la Asociación ha tenido acceso. La citada fosa estaría situada en el lado derecho de la parte posterior de la iglesia del cementerio según se entra.

José Galán Núñez (a) DEREITO, MIGUEL era natural de Alvedro-Culleredo en A Coruña. No tenemos datos biográficos de antes de echarse al monte, pero sí sabemos que durante su estadía en la guerrilla estuvo integrado en los destacamentos Arturo Cortizas, Enrique Líster y Manuel Ponte.

Manuel Ramiro Souto nació en Almeiras-Culleredo en 1925, de profesión albañil. Se echó al monte en compañía de sus tíos Ramón Romay Ramoné y Josefa Ramiro Santos, tras la deserción de Ricardo de la Fuente y para evitar que este los delate como enlaces de la guerrilla. En sus últimos tiempos de estadía en el monte, se integraba en el Destacamento Manuel Ponte, en la compañía de Juan Couto Sanjurjo y José Galán Núñez, ya mencionado con anterioridad.

Los guerrilleros, al detectar la presencia de la Guardia Civil, intentaron la huida iniciando para eso un violento tiroteo con disparos y bombas de mano que los obligó a recluirse nuevamente en la corte. Ante las exhortaciones para que se rindiesen, Couto salió con los brazos en alto comunicando que sus dos compañeros, Manuel Ramiro Souto y José Galán Núñez yacían muertos en el interior de la corte.
En ambos casos se señala como causa de su muerte las lesiones endocraneales causadas por los proyectiles. Fueron inhumados en una caja de madera sepultada en el cementerio localizado en la parte posterior de la iglesia.

El hallazgo de los cuerpos de José y Manuel se producía 2 días después del inicio de los trabajos en el cementerio. Previamente se realizó una cata manual que localizó el antiguo muro que rodeaba la iglesia y que sirvió para indicar el límite hasta el que se debía prospectar. Finalmente y debido a la gran cantidad de escombro debido a los sucesivos rellenos se optó por usar medios mecánicos y así facilitar los trabajos de retirada de tierra.

Los cuerpos se localizaron donde señalaba la documentación que manejaba la Asociación y coincidía en la ubicación que también indicaron los vecinos, que tenían como referencia ver, de pequeños, desde la ventana de la sacristía la superficie de la fosa común y las flores que, durante algunos años, dejaron los familiares.

Los cuerpos fueron inhumados juntos en una misma caja de madera de pino elaborada por un carpintero de la zona. Junto a los restos se recuperaron dos pares de botas de fuelle y algunos objetos personales. También varios proyectiles de arma corta de 9mm largo localizados en varias zonas del cuerpo de las víctimas. El siguiente paso es el análisis en el laboratorio por parte del antropólogo portugués Gonçalo Carnim.

Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Jaca (Huesca)

El 17 de julio comenzaba la búsqueda de dos fosas individuales en el cementerio de Jaca. En ellas trataba de localizar los restos de dos víctimas represaliadas durante la dictadura franquista y arrojadas a dos zanjas cavadas en el fondo de cementerio municipal de Jaca. La identidad de las dos víctimas corresponden a Jesús Guerrero García de 22 años y a Fausto Lalaguna Sanromán de 32 años. Fueron sus familias las que solicitaron la exhumación de sus restos a partir de la exhumación de 9 víctimas de vecinos de Biescas realizada por la ARMH en el año 2023.

Las víctimas:

Jesús Guerrero García de 22 años y vecino de Corullón (León). Fue asesinado el 12 de enero de 1938. Según los datos que se han podido recopilar, Jesús formaba parte del Regimiento Zamora Nº 20 y posiblemente se tratara de un soldado de reemplazo (quinta de 1936) que intentó incorporarse al Ejército Popular de la República y fue fusilado por este motivo, como hicieron varios soldados en esas fechas, también inhumados en el cementerio de Jaca.

Sus restos ya fueron localizados durante la búsqueda y exhumación del miliciano vasco Pedro Asua Zubiaur promovido por el Ayuntamiento de Galdakao y desarrollados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en octubre de 2022.

Fausto Lalaguna Sanromán de 32 años, vecino de Biescas. En el momento de su asesinato vivía en la Casa Forestal de Panticosa junto a su mujer Rosario Mur Salas y su hija. Fue apresado por los golpistas y asesinado el 2 de mayo de 1937 siendo arrojado a una de las fosas del fondo del cementerio municipal de Jaca.

En primer lugar, se llevaron a cabo las labores de limpieza, acondicionamiento y aseguramiento de la zona afectada. Una vez concretada la zona de actuación se iniciaron las labores de prospección con el uso de una retroexcavadora y una vez localizados los primeros restos se continuaron los trabajos de manera manual. El lugar de los enterramientos fue localizado con exactitud ya que en las intervenciones anteriores se recogieron los puntos GPS exactos del lugar de aparición de los restos, a priori, de Jesús Guerrero García.

El equipo estuvo acompañado en todo momento por las familias de Jesús y de Fausto que se desplazaron desde diferentes puntos de la península para presenciar los trabajos.