Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Hallan tres cuerpos en la fosa común de la finca de El Rellán, en Grado

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja estos días en la fosa de La Chabola para tratar de localizar los cuerpos de 29 republicanos asesinados

elcomercio.es / Miguel Rojo / 14-07-2020

Llaman los que conocen la zona a la finca El Rellán y La Chabola a la fosa que contaban que existía bajó el enorme árbol que da sombra a los recuerdos que custodian sus raíces. Durante años, la zona estuvo ocupada por una explotación ganadera. Un criadero de cerdos. Bajo las tierras que hozaban los animales, sin embargo, se tenía conocimiento de que podrían estar enterrados los cuerpos de al menos unas 29 personas, ajusticiadas en ese lugar entre 1936 y 1939. Esas son las que tiene identificadas la Universidad de Oviedo, que realizó un estudio sobre esta fosa en la que reposan desde un niño de 13 años a una mujer de 80, la mayoría vecinos de la zona. Algunos expertos creen que podría haber muchos más cuerpos, quizás centenares, pues a lo largo de esos años se utilizaron unas antiguas trincheras para enterrar a los republicanos asesinados -y a quienes colaboraban con ellos- durante la guerra y la represión posterior.

 

Una decena de voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, tanto de Asturias como de Ponferrada, abrió ayer la primera franja de tierra con la ayuda de una pala excavadora, para localizar a media tarde los primeros restos humanos, los primeros tres cuerpos, en lo que parece ser una trinchera. Y, sin duda, una línea de tiro que apunta a un posible fusilamiento: diecinueve casquillos se encontraron durante los trabajos, que comenzaron ayer y seguirán unos días, en busca de nuevas evidencias. Por el momento, la intención de los investigadores es confirmar la presencia de los cuerpos, para después proceder a su exhumación una vez se cuente con un proyecto adecuado.

 

El Ayuntamiento de Grado ha sido uno de los principales impulsores de esta acción de dignificación de las víctimas, que ya tienen un recordatorio en el cementerio de la localidad. Fue precisamente el Consistorio el que adquirió la finca para ponerla a disposición de los investigadores, y su intención es trasladar en cuanto sea posible, y de acuerdo con las familias, los restos al mausoleo del cementerio. La parcela, de más de 12.000 metros cuadrados, se encuentra en la salida de Grado hacia Yernes, junto a Llantrales, localidad de la parroquia de Mata.

___

Fuente:https://www.elcomercio.es/asturias/aparecen-tres-cuerpos-fosa-comun-rellan-grado-20200714022700-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Asturias

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *