Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Hallan los primeros restos humanos en la fosa de Porreres

Un brazo y un cráneo enterrados a poco más de medio metro de profundidad fueron los primeros restos humanos hallados por el equipo encabezado por el médico, antropólogo y especialista en exhumaciones, Francisco Etxeberria, en la fosa común del cementerio de Porreres. Un hito histórico para muchos tras años de espera y lucha reclamando la exhumación de las fosas.

elmundo.es / Marina Berenguer / 03-11-2016

Los trabajos comenzaron durante la mañana de ayer en el cementerio municipal de Porreres donde el equipo de exhumación formado por casi una treintena de personas, muchos de ellos voluntarios, realizaron las prospecciones y las primeras excavaciones manuales. Horas más tarde daban paso a las máquinas excavadoras.

Miembros del equipo de trabajo busca restos de huesos. / J. SERRA

«Hoy es un día muy importante ya que se recupera la memoria y dignidad de muchas víctimas asesinadas», destacó la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, presente en la excavación.

La fosa común de Porreres es la fosa exhumada de Baleares que más cadáveres de represaliados alberga pues los estudios estiman que en su interior puede haber entre 100 y 120 personas -en su mayoría hombres- procedentes de hasta 30 municipios de Mallorca.

«Realizaremos un trabajo rápido e intensivo ya que los cadáveres no pueden estar expuestos mucho tiempo al aire libre debido a que se deterioran», señaló el especialista, añadiendo que todo el trabajo se desarrollará en el mismo cementerio para no tener que desplazar los restos encontrados.

Expertos y voluntarios realizando tareas de exhumación. / J. SERRA

Etxeberria calcula que los trabajos durarán aproximadamente un mes y éstos han comenzado con la apertura de la fosa y proseguirán con la exhumación de los restos hallados, para posteriormente llevar a cabo el análisis de los cuerpos de las víctimas, la inhumación y el retorno de los restos identificados a las familias.

Desde el Govern aseguraron que el inicio de la exhumación es «un hito y un reclamo histórico de la sociedad civil y las asociaciones memorialísticas». El pasado mayo los todos partidos acordaron aprobar la Ley 10/2016 para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Dicha normativa establece que el Govern se encargará de localizar e identificar a las cerca de 2.000 personas desaparecidas en las Islas durante aquella época. La Conselleria presidida por Ruth Mateu otorgó una subvención directa a Memòria de Mallorca de 95.000 euros para llevar a cabo el Plan de exhumaciones de fosas de desaparecidos 2016.

Cabe recordar que la asociación Memòria de Mallorca documentó 49 fosas comunes de la Guerra Civil repartidas por 29 municipios de Mallorca en las que habría enterradas 1.646 personas, de éstas se sabe el nombre y el apellido de 759, mientas que las 887 personas restantes están sin identificar.

En la apertura de la fosa también estuvieron presentes la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora (PI); la presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver; el representante de la Comisión de Memoria Histórica de Porreres, Joan Barceló; y el historiador y autor del estudio histórico de la fosa, Tomeu Garí.

___

Fotografía destacada: Una máquina excavadora procede a quitar tierra de la fosa común. / J. SERRA

Fuente:http://www.elmundo.es/baleares/2016/11/03/581af378ca4741e81d8b4595.html

 

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *