Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas recibió a familiares de víctimas del Franquismo y la Guerra Civil Española

Amnistía Internacional Argentina participó hoy en Buenos Aires de una audiencia con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, acerca de la investigación judicial que se lleva adelante en la Argentina sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil Española y el Franquismo (1936-1975).

amnistia.org.ar / 09-03-2015

La organización junto con los querellantes Inés García Holgado, Darío Rivas y Adriana Fernández y el abogado Máximo Castex, informó al Grupo de trabajo durante una audiencia sobre la marcha de la causa. El grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas está sesionando esta semana, al cumplirse 35 años de su creación, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires.

Los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo siguen siendo denegados en España, que ni investiga ni colabora con investigaciones llevadas a cabo por otros países.

Durante la Guerra Civil y el franquismo fueron muchas las víctimas de graves abusos que el derecho internacional prohibía y condenaba, como desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra población civil, persecución política, religiosa o racial, encarcelamientos arbitrarios, trabajos forzados y otros actos definidos como crímenes contra la humanidad.

Amnistía Internacional ha reclamado en numerosas oportunidades al gobierno español que, en lugar de obstaculizar, colabore con la causa que lleva adelante en la Argentina la jueza federal María Servini de Cubría, en aplicación del principio de jurisdicción universal para los crímenes de lesa humanidad.

___

Foto destacada: La organización junto con los querellantes Inés García Holgado, Darío Rivas y Adriana Fernández y el abogado Máximo Castex./Amnistía Internacional Argentina

http://www.amnistia.org.ar/noticias-y-documentos/archivo-de-noticias/franquismo-4

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *