Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Firma para que Rafael Hernando dimita.

Firma la petición aquí.

En estos días, los medios de comunicación han vuelto a poner en circulación las declaraciones de su portavoz, Rafael Hernando, en las que afirma que: “Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones”.
Ningún descendiente de un desaparecido por la represión de la dictadura franquista ha recibido un solo euro del Estado por padecer el mayor delito que se puede cometer contra un ser humano, la desaparición forzada: una detención ilegal, seguida de torturas, del asesinato y de la ocultación del cadáver para provocar a sus familias años de tortura y duelo suspendido.
La mayoría de las personas octogenarias que tienen una madre o un padre desaparecido afirman que se podrán morir tranquilas cuando los hayan encontrado y enterrado dignamente. Los nietos y nietas de esos desaparecidos conocen el permanente dolor de sus padres y madres, la angustia que han sufrido toda la vida por no saber, por no poder llevar sus restos a un lugar digno, porque con ese asesinato comenzaron vidas llenas de sufrimiento y de terribles carencias de los perseguidos por la dictadura.
Esa es la razón por la que sus declaraciones pueden considerarse crueles y degradantes, la humillación innecesaria de seres humanos que sólo quieren morir tranquilos, que le piden ayuda al Estado para algo que afecta a toda la sociedad; una democracia no puede vivir ajena e inmóvil ante miles de personas que siguen enterradas en cunetas y caminos y sus seres queridos las están buscando.
Por eso, consideramos que su presencia en el Congreso de los Diputados, la de alguien capaz de humillar y maltratar a víctimas de delitos tan graves, deteriora la institución que representa a la ciudadanía. Esa es la razón por la que le solicitamos a su grupo que Hernando abandone su escaño; él es prescindible para el Parlamento, pero el Parlamento no puede prescindir de la dignidad y del máximo y estricto respeto a los Derechos Humanos.

Firma la petición aquí

 

Publicado por ARMH

8 pensamientos en “Firma para que Rafael Hernando dimita.

  1. Suyai Roveda Cavallini

    La búsqueda de los desaparecidos es no sólo un derecho legítimo, sino una obligación en un Estado de derecho, ya que la desaparición forzosa es un crímen de Lesa Humanidad y cómo tal, no sólo no prescribe, sino que ha de ser juzgado.
    La Ley de Memoria Histórica, fue votada para cumplirse, cosa que al día de hoy no se ha hecho efectiva por parte del Estado español, que ni tan siquiera ha respetado las sugerencias de la ONU al respecto. Este hecho, de por si, aparte de ser grave, resulta particularmente doloroso para aquellos familiares que aún buscan a los suyos y que creyeron que dicha Ley les abría una esperanza a que se les facilitara la investigación.
    Los años siguen pasando, el dolor sigue creciendo y la esperanza la intentamos mantener viva entre todos, incluso por respeto a quienes no vivieron lo suficiente para poder velar a sus familiares dignamente.
    Por todo ello, me parece de pésimo mal gusto y absolutamente denigrante el comentario del Sr. Hernando, tanto con respecto a los familiares como a la propia Ley de Memória Histórica en si misma. Dada su falta de respeto a las víctimas y a las leyes vigentes, espero que el Sr. Hernando sepa estar a la altura de las circunstancias dimitiendo a un cargo público, por el cual todos los ciudadanos le pagamos un sueldo.

    Responder
  2. ARANTZA ARKAUZ ARABAOLAZA

    Por la dignidad y la verdad de esta gente autentica que mataron las tropas franquistas-carlistas y posteriormente las quisieron volver a asesinar con el olvido. Eso no lo han conseguido y aunque, aún, el silencio, el miedo, la desesperanza, la impotencia para aclarar muchos asesinatos, esta en mi memoria (a mi abuelo lo asesinaron en Oñati (Gipuzkoa) en el mismo ayuntamiento despues de 7 meses detenido) tamaña injusticia, que despues de casi 80 años todavía NO SABEMOS PORQUE LO MATARON. Unos dicen que porque era dantzari, otros gudari, otros envidias, otros …..

    Responder
  3. Luz

    Gracias por haber llevado al siniestro personaje Rafael Hernando a la fiscalía. No hace más que insultar la Memoria de NUESTROS asesinados y desaparecidos por franco

    Responder
  4. Javier Guindo Vílchez

    Cuando el cinismo y la maldad dan a la luz un comentario tan reaccionario como este. Solo cabe condenar la falta de humanidad del mismo y hacer todo lo posible para que personaje tan siniestro salga de ocupar cargos en un estado democrático..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *