Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Fallece Esperanza Pérez Zamora, pionera en la exhumación de restos de represaliados de la Guerra Civil

Desde 1977 investigó pueblo a pueblo el paradero de ocho familiares fusilados y terminó exhumando a 150 víctimas del franquismo

elnortedecastilla.es / J. Olano / 16/11/2022

La voz de Esperanza Pérez Zamora se ha apagado aunque su valentía y su tesón permanecerán vivos para siempre. Esta palentina, pionera en la exhumación de restos de represaliados en la Guerra Civil, ha fallecido a los 87 años este martes, justo una semana después de que Ganemos, como asociación promotora, y otras entidades registraran cartas de apoyo para que se le conceda el título de hija adoptiva de la ciudad de Palencia.

La entrega de las cartas de apoyo en el Registro del Ayuntamiento se hizo el pasado martes con el respaldo de representantes de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, Comisiones Obreras, Confederación General del Trabajo, Ganemos Palencia, Izquierda Unida, Podemos, Partido Socialista Obrero Español y de la familia de Esperanza Pérez Zamora.

Los promotores para la concesión del título han argumentado que Esperanza Pérez Zamora es digna de este reconocimiento por su incansable labor desde 1977 en la búsqueda de fosas de represaliados del franquismo durante la Guerra Civil.

Cuando todavía no existían organizaciones por la memoria histórica, Esperanza buscó el paradero del cuerpo de su padre, llegando a desenterrar los restos con sus propias manos. De esta manera y con sus propios recursos, Esperanza llegó a exhumar 150 cuerpos en diferentes pueblos de Palencia, atendiendo a familiares de otros represaliados jurídica y psicológicamente, llegando a poner de su bolsillo un millón de pesetas.

El pasado mes de marzo, Esperanza Pérez Zamora protagonizó una exposición de fotografías de la periodista Marina Escudero en la Biblioteca Pública de Palencia titulada ‘Esperanza’, en honor a su figura y al sentimiento que nunca la abandonó.

El funeral por Esperanza Pérez Zamora será este jueves día 17 de noviembre, a las 11 horas en la parroquia de San Lázaro.

___

Fotografía destacada: Esperanza Pérez Zamora, junto a la periodista Marina Escudero, que organizó el pasado mes de marzo una exposición sobre su vida. / MANUEL BRÁGIMO

Fuente:https://www.elnortedecastilla.es/palencia/fallece-esperanza-perez-20221116010620-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.