Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Valdelallama

Fosa: Valdelallama – Villanueva V. (León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

Los registros civiles de Ponferrada han permitido localizar gran cantidad de personas que podrían hallarse enterradas en el paraje de Valdelallama, una parcela perteneciente a Villanueva de Valdueza. Considerando que la ARMH dispone de gran cantidad de reclamaciones de familiares que desean encontrar a sus desaparecidos asesinados tras ser secuestrados de sus domicilios y retenidos, algunos de ellos, en la cárcel de la población, se ha decidido proceder a la búsqueda de los cuerpos de las personas asesinadas en el paraje antes citado. De esta manera, la investigación en este caso se desarrollará a la inversa a lo que es habitual, es decir, proceder a la exhumación de los restos y, a partir de ésta, llevar a cabo la identificación de estos restos mediante estudios antropológicos y, en caso de que sea necesario, también genéticos.

No obstante, queremos señalar en este apartado que algunos testimonios de los pueblos cercanos ofrecieron varias versiones de los hechos. Algunos aseguraban que las víctimas habían sido conducidas a aquel paraje ya habiendo sido asesinadas, apuntando el Montearenas como posible lugar de asesinato. Otros vecinos aseguraban que las víctimas habían sido asesinadas en aquel paraje al borde de la carretera, los cuerpos de los cuales habían caído por el terraplén.

La exhumación tuvo lugar en el mes de septiembre de 2012, con la localización de 3 fosas individuales.

Más sobre la exhumación:
Libro de Visitas (Valdelallama)
Noticias relacionadas

Publicado por ARMH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.