Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Toral de Merayo

Fosa: Toral de Merayo (León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

La fosa se situaba en las inmediaciones de un camino perpendicular a la carretera que une la localidad de Toral de Merayo con la carretera N-536.En aquel lugar se encontraban los restos de cuatro vecinos del municipio de Puente de Domingo Flórez. El 30 de septiembre de 1936, un vehículo trasladó a las víctimas de su localidad de origen hasta aquel paraje, donde fueron asesinados y enterrados en una fosa común al borde de la carretera por varios vecinos de la zona.

Los testimonios indicaron que fueron cinco las personas trasladadas al lugar, pudiendo huir con vida una de ellas, de nombre Manuel García (natural de Castroquilame) que pudo vivir para contar lo sucedido aquella noche. El quinto hombre no corrió la misma suerte, siendo asesinado junto a los otros tres. Su cadáver, sin embargo, fue recuperado por sus familiares horas después del asesinato y antes de que los vecinos de la zona procediesen al enterramiento de los cuerpos. Según hemos podido investigar, se trataría de un vecino de Silván cuya identidad, por el momento, desconocemos

En la fosa se encontraban los restos de José García López, Serafín Blanco Rodríguez, José León Fernández y un cuarto vecino cuya identidad, por el momento, se desconoce.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *