Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Tejedo del Sil

Fosa: Tejedo del Sil (León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

Tras el golpe de Estado de julio de 1936, buena parte de la provincia de León, quedó bajo mando sublevado, después de varias acciones de resistencia en cada ciudad y pueblo. Sin embargo, algunas zonas del norte de la provincia permanecerán fieles a la legalidad republicana, convirtiéndose además en lugares de paso para miles de personas que tanto de la provincia como de Galicia, Zamora, Salamanca y otras zonas, pretendían cruzar el frente, salvar su vida y luchar por la legitimidad republicana.

Sin embargo, a finales de octubre de 1937, el Frente Norte acaba por derrumbarse definitivamente y con el buena parte de las esperanzas de lucha del Noroeste de la Península. Con ello, comienza una terrible persecución contra las miles de personas que habían cruzado el frente y que no consiguieron ser evacuados por los puertos marítimos asturianos. Y uno de los ejemplos de asesinatos cometidos como consecuencia de esta persecución, es el de la fosa común existente en Tejedo del Sil, en el término municipal de Palacios del Sil.

Gracias a los testimonios que durante años se han recopilado de la zona, conocemos que el 29 de octubre de 1937, tres personas que deambulaban por los montes huyendo de la muerte, se acercaron al pueblo de Tejedo del Sil para pedir comida a los vecinos. Sin embargo, en lugar de comida, se encontraron con la persecución de un grupo de falangistas armados, tratando de escapar río arriba. A escasos kilómetros del pueblo, junto a un arroyo que desemboca en el río Sil, fueron localizados y asesinados. Y en el mismo lugar fueron enterrados sus cuerpos, donde sus asesinos decidieron. Las identidades de las tres víctimas son las siguientes: José Ramón Méndez Rodríguez, Leoncio Plácido Rodríguez Alonso y Zenón (Sin apellido conocido)

Las labores de exhumación se llevaron a cabo en el mes de agosto de 2008, sacando a la luz los restos de estas víctimas, vecinos de Vega de Viejos (José Ramón y Leoncio Plácido) y de Cuevas de Sil (Zenón).

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.