Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Sena de Luna (León)

La fosa común se encontraba en un punto del camino que unía la población Cubillas de Arbás cruzando el Paraje Matamala hacia el desaparecido pueblo de Láncara de Luna. En concreto, en el margen izquierdo sentido de descenso del citado camino, junto a una pronunciada curva, hoy apenas visible dado el prácticamente nulo tránsito actual. Su localización era bastante precisa debido a la investigación llevada a cabo por las familias de varias de las víctimas y de los propios vecinos de Casares de Arbás y poblaciones cercanas.

Sergio Alonso González – natural de Casares de Arbás (León) tenía 22 años casado con Belarmina Cañón. Afiliado a la CNT y al Sindicato de Campesinos de Casares. Se incorporó al 6º Batallón Asturias. Su pareja, Belarmina Cañón Morán, sufrió una terrible represión por su militancia política, incluido un posible robo de bebé en el Campo de Concentración de San Marcos.

Laurentino Cañón Morán – natural de Casares de Arbás (León) de 25 años, jornalero y afiliado a la CNT. Sus hermanas, Belarmina, María y Tomasa sufrieron una dura persecución política.

Lisardo Febrero Rodríguez – natural de Casares de Arbás, no conocemos su fecha de nacimiento, también estaba afiliado a la CNT. Su hermana Celestina, de 18 años, fue condenada a 14 años y 8 meses por auxilio a la rebelión y trasladada a la Cárcel de Saturrarán.

Tomás Rodríguez Martínez – natural de Casares de Arbás de 23 años y jornalero. Afiliado a la CNT.

Lorenzo Rodríguez Martínez – natural de Casares de Arbás de 38 años y labrador. Afiliado a la CNT.

A finales de junio comenzaron las labores de búsqueda, llevando a cabo catas con una máquina en una zona escarpada y de difícil acceso, donde han señalado algunos de los testimonios, como las hijas de algunos de ellos que subían a dejar flores en ese lugar desde poco después de que los asesinaran. Durante los trabajos se encontraron algunos casquillos de Mauser que aportaban una pista de que en esa zona pudieron llevarse a cabo los asesinatos y que al no ser muy numerosos descartaban que en aquel lugar pudiera haberse llevado a cabo alguna acción de guerra.

El segundo día aparecieron los primeros restos humanos en la zona junto a algunos objetos, como restos de calzado y trozos de tela. En un primer momento y debido a la mala conservación de los restos, que se encontraron dentro de uno de los regueros que baja por la montaña, se apreciaban los restos de dos personas. A medida que avanzaron los trabajos se constató que la fosa contenía un numero de entre 5 y 6 víctimas. Pese a la dificultad de acceso a la zona los familiares se acercaron a ver como se desarrollaban los trabajos, allí se les informó de las futuras dificultades de identificación que se prevén debido a la mala conservación de los restos.

Ahora queda pendiente la limpieza y análisis antropológico de los restos para poder determinar finalmente el número de individuos y si es posible obtener alguna información más. También se limpiarán los objetos encontrados, entre ellos una boina con etiqueta Elosegui, un lápiz, un mechero y numerosos restos de tela de diferentes características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.