Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Santalla del Bierzo

Fosa: Santalla del Bierzo
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

En julio de 1936 siete hombres de Villafranca del Bierzo y alrededores fueron retenidos en la antigua cárcel de Ponferrada, durante dos meses. Se trata de varias personas relevantes de la vida social de Villafranca del Bierzo que son detenidas en sus casas o en sus puestos de trabajo, conducidos al Ayuntamiento de la localidad ante las nuevas autoridades, son trasladados inmediatamente a la antigua cárcel de Ponferrada. En el caso de Juan Francisco Falagán, se sabe que recibía visitas periódicas de su mujer. El 24 de septiembre de 1936 las autoridades comunican la libertad de Falagán a su esposa, perdiendo el rastro de él y de un grupo de detenidos, desde ese mismo día.

La ubicación del lugar del fusilamiento, se localizaba en las inmediaciones de un camino paralelo a la carretera que une la localidad de Santalla con El Puente de Domingo Flórez, la carretera CL-536, exactamente a cinco metros del P.K. 11,500.

Con los datos obtenidos en el Registro Civil -sección de Defunciones- de los Juzgados de Paz de Priaranza del Bierzo y Villafranca del Bierzo no dejan duda que en el término de Santalla, el 24 de septiembre de 1936, se procedió a la ejecución de varias personas, registradas fuera de plazo en diferentes fechas –años entre 1937 y 1979- con causa de su muerte como “Lucha nacional contra el Marxismo”.

Entre las posibles identidades de las víctimas de este caso aún en proceso de investigación se encontrarían: Ovidio de la Cal, Juan Francisco Falagán Álvarez, Antonio Fernández Alonso, Victoriano García Castaño, Gaspar Uría Mauriz y Nicolás Álvarez Fernández.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Publicado por ARMH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.