Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Santa Marta de Tera

Fosa: Santa Marta de Tera (Zamora)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

Los trabajos de excavación y exhumación de esta fosa fue la primera realizada bajo tutela judicial en todo el estado español, respaldada por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número dos de Benavente, Tania María Chico Fernández, después de que la causa que investigaba el juez Baltasar Garzón se derivara a los 62 juzgados de las localidades en las que la asociación había detectado fosas comunes.

En esta fosa se localizaban los restos de varias personas asesinadas, tres vecinos de Destriana (León) y cuatro procedentes de Benavente (Zamora). Sus nombres eran los siguientes: Baltasar Carbajo Vidales, José Vitorio Villalibre Toral, Baltasar Valderrey Turrado, Víctor Calvo Sáez, Andrés Castaño Fernández, Clemente López Fernández y Modesto Rodríguez Vecino.

Toda la información que se ha podido recopilar a través de las investigaciones e indagaciones históricas nos condujo a Santa Marta de Tera, a una zona ajardinada que actualmente no presenta construcción de nichos o panteones. No obstante, todo parece indicar que la remodelación del cementerio habría afectado al primer lugar de enterramiento de las víctimas, y que éstas habrían sido trasladadas desde el lugar originario de inhumación hasta esta nueva zona ajardinada, con lo que todo ello implica.

Las siete víctimas deben encontrarse juntas, en una zanja abierta precisamente para el traslado de esos restos, por lo que deberá ser la excavación arqueológica y los estudios forenses los que determinen estos datos.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.