Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación San Pedro Mallo

Fosa: San Pedro Mallo (León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto

Al estallar el golpe de estado militar, el desaparecido Leónides Francisco Rodríguez Álvarez, de profesión minero, fue consciente de que lo estaban buscando. Se escondió en la Casa del Pueblo de San Pedro Mallo, justo en frente de la casa en la cual vivía. Por los testimonios obtenidos, se cuenta que fue denunciado por gentes del pueblo. De esa forma un grupo de falangistas, el día 27 de noviembre de 1936 lo localizó al registrar el local, siendo así detenido. Conducido por un sendero próximo hasta las cercanías de la ermita de Santa Leocadia se le asesinó, siendo enterrado en un campo cercano.

Los testimonios hablaban que el lugar de fusilamiento se localizaba en las inmediaciones de la ermita vieja de la población vecina de Santa Leocadia, paraje llamado cortina del Cristo, hoy en día solo se conservan las ruinas de la antigua edificación, suficiente como para no perder ese punto de referencia. Esta hipótesis parece que fue confirmada por varios testimonios, directos.

Con datos obtenidos en los Registros Civiles, Secc. de Defunciones del Ayuntamiento de Toreno del Sil no dejan lugar a duda que en el término de Matarrosa del Sil, el 27 de enero 1979, aparece la inscripción de una persona difunta a causa de “asesinado por las llamadas fuerzas nacionales de retaguardia o falangistas con motivo de la guerra española”.

La familia solicitó ayuda a la ARMH para la búsqueda y exhumación de los cuerpos, que tuvo lugar en el mes de Julio de 2007.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.