Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Romanillos de Medinaceli

Fosa: Romanillos de Medinaceli (Soria)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

La localización de la fosa fue posible gracias a la labor de investigación previa y a los testimonios de los familiares de los tres desaparecidos de Barahona.

El lugar del fusilamiento, que se localizaba en un paraje conocido como la “Lomilla del Medio”, término de Romanillos de Medinaceli, en las inmediaciones de un camino perpendicular a la carretera que une la localidad de Barahona con Romanillos, la carretera SO-132. Esta hipótesis fue confirmada por varios testimonios directos.
Por otra parte, con los datos obtenidos en el Registro Civil -sección de Defunciones- del Juzgado de Paz de Puente de Barahona no dejan duda que en el término de Barahona, el 24 de agosto de 1936, se procedió a la ejecución de tres personas, registradas fuera de plazo en diferentes fechas con causa de su muerte como “Lucha nacional contra el Marxismo”. Sus nombres son: Venancio Iglesia Casado, Mariano Moreno Alcolea y Francisco Paredes Campos.

La familia solicitó ayuda a la ARMH para la búsqueda y exhumación de los cuerpos, que tuvo lugar el mes de diciembre de 2007.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *