Fosa: Retuerta del Bullaque (Ciudad Real)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación
Según los testimonios y la historiografía presentada en forma de numerosos artículos, el 12 de marzo de 1949 fueron asesinados tres guerrilleros que permanecían huidos en la Sierra del Carrizal. Sus nombres eran José Méndez Jaramago, motejado como el Manco de agudo, de 34 años, natural de Higuera de Vargas (Badajoz) pero avecindado en Agudo (Ciudad Real); Honorio Molina Merino, conocido como el Comandante Honorio, de 30 años, natural de Villarta de los Montes (Badajoz) y también residente en Agudo; y Reyes Saucedo Cuadrado, apodado Parrala, de 31 años, nacido y residente en la misma localidad que los anteriores.
Para conocer y contextualizar los hechos, remitimos al lector al artículo “El comandante Honorio, un guerrillero antifranquista en los Montes de Toledo”; no obstante, destacaremos en este apartado el desenlace de éstos. Gracias a la información otorgada por un enlace que los tres guerrilleros tenían en la zona y que la Guardia Civil le sonsacó mediante torturas y vejaciones, la benemérita conoció uno de los puntos que los escapados visitarían en breve. Así, aproximadamente a la 1:30h de la madrugada del citado día, los tres guerrilleros llegaron a una choza situada en la sierra. Una vez el enlace, primeramente advertido y amenazado, salió de interior del refugio con la excusa de ir a recoger leña, la Guardia Civil entró sorprendiendo a los maquis y acribillándolos a tiros.
Posteriormente, los cuerpos de los tres fusilados fueron conducidos a la localidad de Retuerta del Bullaque, y enterrados en una fosa anónima situada en la zona civil del cementerio municipal.
Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas