Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Recas (Toledo)

La Asociación inició el 15 de noviembre, la búsqueda y exhumación de 7 víctimas de la dictadura franquista arrojados a una fosa común en la localidad toledana de Recas. En ella se buscaron los cuerpos de siete vecinos que fueron asesinados por los franquistas, alrededor del día 19 de noviembre de 1936.

Agustina Recio, 91 años e hija de Florentino Recio, se puso en contacto con la ARMH para solicitar ayuda y que los cadáveres fueran exhumados. Los siete asesinados eran: Florentino Recio Fernández, Jerónimo Cedillo Zurita, Gabriel Zurita Martín, Juan Zurita Martin, Domingo Díaz, José María Barahona o José María Seseña, y Pedro Díaz.

La fosa se encontraba en una finca y a finales de los años 70 los familiares instalaron sobre ella una construcción de cemento para que la preservara, señalizara y que mostraba los nombres de las personas allí asesinadas. En el año 2003 la ARMH llevó a cabo una exhumación de una fosa con una estructura similar a las afueras de Recas, a unos 200 metros de la intervenida en esta ocasión.

Durante los trabajos se localizaron con detectores de metales muchos proyectiles y casquillos de época lo que confirmaba el lugar de la ejecución. Además, como siempre que se recuperan restos mortales con signos de violencia, se presentó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Los trabajos se realizaron durante tres días y el equipo estuvo acompañado en todo momento por las familias de las víctimas. Se recogieron muestras de ADN a las familias de 4 de las víctimas para poder realizar el contraste genético una vez los restos sean analizados en el laboratorio.

 

Un pensamiento en “Exhumación Recas (Toledo)

  1. Alicia Arcas García

    Yo he vivido 14 años en RECAS y nunca supe porqué había una lápida en medio de un sembrao. Ojalá lo hubiesen señalizado y haberme parado a presentar mis respetos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.