Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Quintanilla de Combarros

Fosa: Quintanilla de Combarros (León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

Según los testimonios, el entierro se encontraba en fosa común junto al muro del cementerio de Quintanilla de Combarros, en León. En aquel lugar se encuentran los restos de tres vecinos de Destriana detenidos por un grupo de falangistas de la localidad el 23 de octubre de 1936 para ser conducidos al Cuartel de Astorga, donde permanecerían hasta el día 30 del mismo mes. Al amanecer de ese día fueron conducidos a un paraje cercano a Combarros conocido como “La Cuestona”, donde fueron salvajemente asesinados. Posteriormente, sus cuerpos fueron trasladados al cementerio de Quintanilla de Combarros para ser enterrados por algunos vecinos de la localidad.

En el libro de defunciones del ayuntamiento de Brazuelo aparecen, el día 30 de octubre de 1936, la inscripción de tres cadáveres sin identificar por encontrarse “totalmente calcinados”.

Los tres vecinos asesinados fueron Tomás Martínez, Salvador Pérez Turrado -concejal socialista desde 1931 y teniente de alcalde hasta el golpe de Estado de julio de 1936- e Higinio Marcos Pérez. Este último había sido presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra y era el padre de Feliciano Marcos Brasa, secretario de las Juventudes Socialistas de la localidad, también asesinado en 1936 y exhumado por la ARMH en 2008.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Publicado por ARMH

Un pensamiento en “Exhumación Quintanilla de Combarros

  1. Pingback: Exhumación Pinilla de la Valdería – El Teso | Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *