Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Pinilla de la Valdería

Fosa: Pinilla de la Valdería (León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

Tras el golpe de Estado de julio de 1936 y el control por parte de los militares sublevados de buena parte de la provincia de León, se desató una desmedida represión violenta contra la sociedad civil. Uno de los ejemplos de las miles de desapariciones forzadas que tuvieron lugar en esa segunda mitad de 1936, es la fosa común localizada en el término municipal de Castrocontrigo, más concretamente en Pinilla de la Valdería.

Como sabemos, muchos de los asesinatos se cometían en los aparentes traslados de personas entre prisiones. Y este fue uno de esos casos. El día 14 de septiembre de 1936, tres vecinos de Noceda del Bierzo, uno de San Justo de Cabanillas y otro de Viñales, encarcelados en Bembibre, son subidos a un camión ya que, según les dicen sus captores, van a ser trasladados a la prisión de Astorga. Sin embargo, nunca llegarán. En el camino, el camión se desvía y se acaba deteniendo en un pinar próximo a Pinilla de la Valdería, donde serán asesinados y enterrados. A más de 70 km de sus domicilios.

En el lugar, alguien anónimo colocó en su memoria una cruz, donde podía leerse “Descansen en paz. 1936-1939”, en el lugar en el que se encontraba la fosa de estos cinco bercianos. Las identidades de las víctimas eran las siguientes: Tomás González López, Santiago Travieso, José Fernández Riesco, José Travieso Travieso y Ángel Fernández Franco.

Los restos fueron recuperados en septiembre de 2008 a escasos metros del lugar señalado, siendo localizados finalmente gracias al testimonio de un vecino de Pinilla, que contaba en aquel entonces con 107 años de edad.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.