El 17 de julio comenzaba la búsqueda de dos fosas individuales en el cementerio de Jaca. En ellas trataba de localizar los restos de dos víctimas represaliadas durante la dictadura franquista y arrojadas a dos zanjas cavadas en el fondo de cementerio municipal de Jaca. La identidad de las dos víctimas corresponden a Jesús Guerrero García de 22 años y a Fausto Lalaguna Sanromán de 32 años. Fueron sus familias las que solicitaron la exhumación de sus restos a partir de la exhumación de 9 víctimas de vecinos de Biescas realizada por la ARMH en el año 2023.
Las víctimas:
Jesús Guerrero García de 22 años y vecino de Corullón (León). Fue asesinado el 12 de enero de 1938. Según los datos que se han podido recopilar, Jesús formaba parte del Regimiento Zamora Nº 20 y posiblemente se tratara de un soldado de reemplazo (quinta de 1936) que intentó incorporarse al Ejército Popular de la República y fue fusilado por este motivo, como hicieron varios soldados en esas fechas, también inhumados en el cementerio de Jaca.
Sus restos ya fueron localizados durante la búsqueda y exhumación del miliciano vasco Pedro Asua Zubiaur promovido por el Ayuntamiento de Galdakao y desarrollados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en octubre de 2022.
Fausto Lalaguna Sanromán de 32 años, vecino de Biescas. En el momento de su asesinato vivía en la Casa Forestal de Panticosa junto a su mujer Rosario Mur Salas y su hija. Fue apresado por los golpistas y asesinado el 2 de mayo de 1937 siendo arrojado a una de las fosas del fondo del cementerio municipal de Jaca.
En primer lugar, se llevaron a cabo las labores de limpieza, acondicionamiento y aseguramiento de la zona afectada. Una vez concretada la zona de actuación se iniciaron las labores de prospección con el uso de una retroexcavadora y una vez localizados los primeros restos se continuaron los trabajos de manera manual. El lugar de los enterramientos fue localizado con exactitud ya que en las intervenciones anteriores se recogieron los puntos GPS exactos del lugar de aparición de los restos, a priori, de Jesús Guerrero García.
El equipo estuvo acompañado en todo momento por las familias de Jesús y de Fausto que se desplazaron desde diferentes puntos de la península para presenciar los trabajos.