Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Izagre

Fosa: Izagre (León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Venancio Carlón
Álbum de fotografías de la exhumación

Tras el golpe de Estado de julio de 1936 y el control por parte de los militares sublevados de buena parte de la provincia de León, se desató una desmedida represión violenta contra la sociedad civil. Uno de los ejemplos de las miles de desapariciones forzadas que tuvieron lugar en esa segunda mitad de 1936, corresponde con la fosa común que se encontraba en la localidad de Izagre.

Pocos días después del control por parte de los militares sublevados de la localidad de La Bañeza, varios vecinos son detenidos y trasladados a la prisión de San Marcos, en la capital provincial, para ser sometidos, supuestamente, a Consejo de Guerra. Los traslados de los bañezanos se producen entre agosto y principios de octubre de 1936, quedando recluidos a la espera de que el juez instructor del procedimiento. Sin embargo, en la madrugada del 10 de octubre de 1936, un grupo de falangistas saca de San Marcos a un grupo de 10 personas, todas ellas de La Bañeza, Ese mismo día, al amanecer, sus cuerpos son localizados al pie de la carretera que une León con Valladolid.

Sus cuerpos, serán enterrados en ese mismo lugar, justo en el límite provincial entre ambas. La fosa donde reposaban los restos de los bañezanos, 9 hombres y una mujer, sólo sufrirá una modificación, cuando ya avanzados los años 70 y después de la muerte del dictador Franco, una de las familias recupere los restos de su ser querido, gracias indudablemente a los contactos que esta tenía. Las víctimas que continuaron reposando en la fosa común de Izagre, eran las siguientes: María Alonso Ruiz, Isaac Nistal Blanco, Abraham Bécares Rodríguez, Julio Fernández Martínez, Ángel González Nadal, Julio Fernández Martínez, Ángel González Nadal, José Simón Alejo Barrios, Eugenio Carnicero Alonso, Patricio Martínez Castillo y Norberto Ángel Martínez Mielgo.

La fosa fue exhumada en septiembre de 2008 y en ella fueron localizados los restos de las 9 víctimas. Para el recuerdo, ha quedado el documental rodado por Clemente Bernad y que podéis conocer aquí: Morir de sueños

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.