Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Illueca

Fosa: Illueca (Zaragoza)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

Los testimonios hablaban que el lugar de fusilamiento de las dieciocho víctimas se localizaba en las inmediaciones del cementerio Municipal de Illueca y la inhumación de los cadáveres en una fosa común del mismo. El 28 de agosto de 1936, de madrugada, día del asesinato, se oyen la llegada de vehículos al citado paraje y numerosas detonaciones. Esta hipótesis fue confirmada por varios testimonios directos, vecinos de Jarque, que vieron los paseos.
Uno de los detenidos, Aurelio García Sánchez, logró echar a correr por uno de los campos próximos, pero fue alcanzado por un disparo en una pierna, siendo nuevamente apresado. Según nos relataron, los asesinos obligaron a gentes del pueblo a llevar a cabo la inhumación. Los nombres de las víctimas son: Pedro Asín Expósito, Cipriano Aznar Navarro, Daniel Becerril Martínez, Marcos Benedí Garcia, Eusebio Forcen Becerril, Josefa Franco Batéon, Plácido Franco Cardiel, Aurelio García Sánchez, Gregorio Gaspar Becerril, Gregorio Gracián Magdalena, José Gregorio Becerril, Jesús Marco Artieda, Sixto Felipe Marquina Liarte, Enrique Muñoz Marín, Ángel Sancho García, Valeriano Sancho Sebastián, Bárbara Sebastián Vela y Antonio Zapata Gregorio.

La familia solicitó ayuda a la ARMH para la búsqueda y exhumación de los cuerpos, que tuvo lugar el mes de noviembre de 2007.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.