Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Geras (León)

Exhumación: Geras (León)
Fuente: Investigación ARMH

Álbum de fotografías de la exhumación

La Asociación llevó a cabo la búsqueda y exhumación de Francisco Alonso, vecino de Trobajo del Camino asesinado durante la Guerra Civil en Geras de Gordón. Francisco regentaba una carnicería en Trobajo y estaba casado con Nicolasa Luengo. Su hermano Gregorio había sido detenido después del golpe de estado y trasladado desde San Marcos hacia la prisión provincial de León, allí fue fusilado y enterrado en el cementerio de Puentecastro, quizás ese fuera el detonante para que Francisco se refugiara en el norte de León. Luis no conoció a su padre y solo tuvo oportunidad de verle en una ocasión cuando tenía nueve meses de vida.

Tanto la familia, como testigos de la población de Geras, situaban el enterramiento clandestino de la víctima el kilómetro 11 de la carretera LE-473 que une Pola de Gordón con el Pantano de Luna, concretamente en el interior de la curva situada en el paraje conocido como Las Linares. La zona se encontraba en barbecho pero hace años había sido cultivada por el propio caminero de la zona.

Durante los trabajos de exhumación se llegó a la conclusión de que los restos fueron removidos durante las obras de ampliación de la carretera, ya que  una parte de ellos apareció removida en diferentes ubicaciones. La primera vértebra apareció al lado de la carretera, otros huesos se encontraron a un metro, otros a tres y el grueso del esqueleto a cuatro metros de distancia del asfalto. Afortunadamente al encontrarse la dentadura en perfecto estado, se extraerá una muestra y se cotejará con el ADN de su hijo que es el familiar más directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.