Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Curro-Barro

Fosa: Curro – Barro (Pontevedra)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

Según la información de la que se disponía, la fosa se encontraba situada en una zona ajardinada situada detrás de la Iglesia de Curro, en el concello pontevedrés de Barro. En dicha fosa se hallaban los cuerpos de dos personas asesinadas el 15 de septiembre de 1936 en un bosque de eucaliptos que se encuentra cercano a la zona.

Castor Cordal Garrido era electricista y miembro de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT); estaba casado y no tenía hijos. Una de sus hermanas afirmó que Castor sabía que lo estaban buscando los falangistas y por eso intentó huir. Se escondió en distintos lugares hasta que un delator lo descubrió. Fue detenido y llevado al Pazo de Fefiñáns (Cambados), donde fue recluido con varias personas. Su padre quiso verlo pero no se lo permitieron; cuando lo intentó al tercer día le dijeron que se había escapado a Portugal, pero Castor ya había sido asesinado. Antes, los falangistas habían visitado la casa de la víctima, en la que el padre les pidió que le hicieran a él lo que quisieran, pero que no molestaran a su familia; no obstante, obligaron a las hermanas de Castor (exceptuando a la más pequeña) a que bailaran desnudas delante de ellos.

Los falangistas también acudieron a casa de Ramón Barreiro, donde torturaron a sus padres, violando y rapando al cero a su madre para que éstos informaran del paradero en el que se encontraba su hijo. Ramón tenía 28 años y se había ganado cierta fama con las gacetillas locales que escribía. Pertenecía a una familia de tradición republicana y su hermano, movilizado para la guerra por las tropas franquistas, se pasó al lado contrario. Al parecer, fue un cuñado de su madre quien delató a Ramón.

Los familiares informaron además que los cuerpos de ambas víctimas habían sido trasladados al lugar de inhumación atados en una escalera. Unos amigos de la familia de Castor Cordal presenciaron la escena y se lo comunicaron inmediatamente a la familia, que no había cesado en su búsqueda.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.