Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Cospedal de Babia (León)

El 23 de septiembre de 2021 la Asociación localizaba los dos cuerpos que buscaba en una fosa en Cospedal de Babia. Fueron hallados en el lugar en el que señalaban los testimonios, donde según algunos vecinos de la época los llevó la Guardia Civil y los asesinó. Junto a ellos apareció una carcasa de cobre de un proyectil de mauser, que era el arma reglamentaria de la época.

Genoveva, la hermana de Luis Vega González, de 90 años, que solicitó la exhumación a la ARMH, ya ha recibido la noticia de que posiblemente hayan aparecido los restos de su hermano Luis, asesinado con 18 años junto a un compañero, también originario del Bierzo, cuya identidad se desconoce por el momento. Ambos se encontraban trabajando como jornaleros en la siega aunque algunos testimonios aseguran que tenían intención de cruzar la línea del frente para unirse en Asturias al ejército republicano. Sin duda su ejecución extrajudicial fue de naturaleza politica y represiva por parte de los golpistas de 1936.

Los testimonios del pueblo de Cospedal de Babia recordaban que en el fondo del Prado, conocido como “Entreríos”, fueron asesinados dos chicos y posteriormente enterrados en una fosa común, ese lugar de enterramiento fue marcado con unos cabeceros hechos de piedras.

El acta de defunción confeccionada por la familia de Luis Vega González, data la fecha de su asesinato del 2 de septiembre de 1936. La hermana de Luis, Genoveva, de casi 90 años, vive y la ARMH recogió una muestra de su ADN para cotejarlo con los restos que han aparecido.

Los sobrinos de Luis Vega acompañaron al equipo del ARMH durante los días que duró la exhumación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.