Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Concud-El Chantre

Exhumación: Concud- Masia el Chantre
Fuente: Investigación ARMH

A petición de la familia de Félix González Moreno, vecino de Liria (Valencia), muerto en combate y de las familias de Cirilo Hernández Gonzalo y Aquilino Martínez Gonzalo, vecinos de Adobe (Guadalajara), casualmente en la zona el día de la toma de la Masía El Chantre, la Asociación inició la investigación de las circunstancias de la aparición de una fosa en dicha Masía en 2013, a raíz de unas obras, hecho del que se tuvo conocimiento a través de la prensa.

El 14 de febrero de 2013 se produjo el hallazgo de unos restos humanos durante las obras, realizadas con máquina retroexcavadora, de retirada de una terrera, junto a una nave agrícola. En ese momento, y a petición de los trabajadores que había allí presentes, se avisó a la Policía Judicial, personándose en el lugar del hallazgo, al ver que los restos podían pertenecer a una fosa de la guerra civil es notifica doal juzgado y posteriormente se toma la decisión de avisar a los responsables de Patrimonio de la Diputación General de Aragón (DGA).

La Asociación consiguió tanto el informe judicial del hallazgo como información testimonial por parte de los responsables de Patrimonio. Ambas fuentes dejan entrever que no fue retirada la totalidad de los cuerpos allí inhumados y que dicha intervención fue realizada sin mediar un procedimiento arqueológico. Es por ello que la ARMH decide solicitar la reapertura de la fosa para realizar las tareas de excavación necesarias y recuperar los restos que allí podrían permanecer. También fuimos informados de que varias cajas con los restos removidos por la máquina excavadora estaban en custodia de Patrimonio . Posteriormente, y previa reclamación, nos entregaron en custodia las 5 cajas, que contienen objetos personales y restos mezclados sin orden ni condiciones de conservación adecuadas.

Pese a que algunos testimonios nos comentaban que allí no quedaban restos humanos después de la intervención realizada por la DGA en 2013, pudimos comprobar que no era así. Ya en las primeras catas realizadas aparecieron numerosos restos humanos y objetos personales fuera de contexto, todo ello mezclado y esparcido en diferentes niveles. Nuestra intervención fue realizada siguiendo, en todo momento, las pautas de metodología arqueológica vigente y solamente se pudieron recuperar in situ 3 cuerpos, que se encontraban parcialmente en conexión.

Podéis ver fotografías de los trabajos en nuestro álbum

Exhumación Concud (Teruel)

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *