Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Chillón

Fosa: Chillón (Ciudad Real)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Ver álbum de fotografías de la exhumación

Sin consejo de guerra previo y de forma totalmente extrajudicial, la madrugada del 3 de junio de 1939 son sacadas de la Ermita del Santo Cristo de la Caridad ocho hombres, uno de ellos menor de edad, y subidos a un camión que se encontraba estacionado en la Plaza. Sus nombres eran Marcelino Agudelo Serrano, Alfonso Capilla Casado, Isidoro Castillo Mosqueda, Bernardino Gallego Franco, Manuel León Rodríguez, Pablo Madrid Amaro, Patricio Mata Gómez y Manuel Puebla Perianes. En ese vehículo ya se hallaba Julio Segador Núñez, sacado de su casa unos minutos antes. Según le dijeron los miembros de Falange a un preso que finalmente no sería paseado esa noche, esas 9 personas iban a ser trasladadas a la cárcel de Almadén. La misma información le transmitieron a la familia de Julio Segador, que se habían acercado a la Plaza después de su detención. Algunos testimonios cuentan que Patricio Mata, en un intento de salvarse de una muerte segura, intentó organizar un ataque hacia los falangistas, pero éstos le dieron un culatazo con un arma y murió allí mismo. No obstante, dicha información no ha podido ser corroborada por otros testimonios.

Desde la Plaza, el camión, acompañado de otros dos o tres vehículos, se dirigió hacia la salida del pueblo para tomar la carretera de Agudo, y por el camino de Gargantiel la comitiva salió a la carretera de Saceruela, entrando seguidamente en la finca “El Contadero”. En aquel lugar era conocido un gran agujero en la tierra provocado por la detonación de los excedentes de armamento después de finalizada la guerra. Nada se sabe de cómo sucedieron los hechos, y existen diferentes versiones de qué podría haber pasado; algunos creen incluso que los presos intentaron salvar la vida de Bernardino Gallego, que a sus 17 años de edad no merecía ser fusilado por ningún motivo.

Aquella madrugada del 3 de junio de 1939 quedaría para siempre grabada en el recuerdo de los vecinos de Chillón; nueve de sus convecinos habían sido ejecutados. No obstante, tuvieron que pasar cinco días hasta que las familias encontraron sus cuerpos. Fue el día del Corpus Christi, el 8 de junio, cuando un antiguo Guardia Civil de Almadén, y familiar de dos de las víctimas, se presentó en Chillón e hizo correr la voz de que había visto a las nueve víctimas en la finca “El Contadero”, muertas. La noticia se extendió rápidamente por el pueblo, creando pánico y terror entre la población, parte de la cual abandonó la procesión del Corpus que se celebraba en aquellos momentos.

Más sobre la exhumación:
Libro de Visitas (Chillón-Ciudad Real)
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.