Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Chaherrero

Fosa: Chaherrero, Ávila
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

Perfecto de Dios Fernández nació en Sandiás (Xinzo de Limia, Ourense) el 3 de febrero de 1931 y era hijo de Jesús de Dios de Dios y Carmen Fernández Seguín. Con catorce años estudiaba en la Academia Rubén de Ourense, donde ya empezaría a establecer contactos con miembros de la resistencia antifranquista. Continuó dedicándose a labores agrícolas, mientras formaba parte del Ejército Guerrillero de Galicia, en la 2ª Agrupación de Orense, primero como enlace para, el 1 de octubre de 1948, pasar a formar parte de los grupos guerrilleros junto con su madre y su hermano Camilo.

En 1950, Perfecto con su madre se dirigían a Madrid con la intención de pasar a la clandestinidad junto a Juan Rodríguez Sorga y Manuel González. El 16 de mayo, en Chaherrero (Ávila) se vieron implicados en un tiroteo con la Guardia Civil, en el que cayó muerto Perfecto. Carmen, su madre, se quedó junto al cuerpo, por lo que fue detenida y fue condenada a 30 años de reclusión, de los cuales cumpliría 11. También fue detenido Manuel, siendo trasladado a Ourense donde fue ejecutado mediante garrote vil. Juan Rodríguez Sorga, sin embargo, pudo escapar, llegar a Madrid y, tras contraer matrimonio y pasar algún tiempo, consiguió supuestamente cruzar la frontera hacia Francia. Sin embargo, se le pierde la pista en esa zona fronteriza, desconociéndose a día de hoy la suerte que pudiera correr.

El 17 de mayo de 1950, un día después de la muerte de Perfecto, se le realiza la autopsia en una sala habilitada del cementerio de Chaherrero y, posteriormente es sepultado en una fosa abierta en el exterior del camposanto.

Todas las diligencias abiertas y el expediente dimanante de la investigación judicial de la época fue localizada por el historiador Alejandro Rodríguez Gutiérrez en el Archivo del Tribunal Militar Territorial IV, en la ciudad de Ferrol y gracias a él hemos podido conocer todos los detalles tanto de los hechos ocurridos como de la autopsia y las heridas que supuestamente presentaba el cuerpo antes de su enterramiento.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas
Libro de visitas Chaherrero

Publicado por ARMH

6 pensamientos en “Exhumación Chaherrero

  1. Román Encabo

    Ratifico el contenido de Jesús Hernández Martín, hoy Concejal-Teniente de Alcalde de Crespos, quien evoca lo escuchado a su abuela, que resultó herida de un balazo. Me contó, también, lo sucedido. Estuve por Chaherrero por los años 1972 a 1977 de Sacerdote y es cierto: la abuela de Jesús me contó la misma historia, los mismos hechos, los trágicos sucesos. Pero, como bien indican líneas más arriba Charo y Andrés -en otro comentario- esa es nuestra Historia, consecuencias de ésta; no debemos olvidarla, cierto, pero, hemos de mirar al futuro sin rencor aunque conservando la MEMORIA, y, ello, por muchas razones: entre otras, no volver a repetirla. PAZ PARA ESPAÑA, para los Españoles, vivos y muertos, y que nuestro futuro y el de nuestros hijos no vuelvan a contemplar jamás otra Guerra INCIVIL, entre hermanos.

    Responder
  2. Pingback: Acto de entrega de los restos de Perfecto de Dios Fernández | Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

  3. Manuel Juaneda-Magdalena Gabelas

    Estaré ese día presente para honrar la memoria de Perfecto y su familia, y los que como ellos dieron su vida por la República y la democracia.

    Responder
  4. Pingback: O guerrilleiro Perfecto de Dios, soterrado en Sandiás despois de 65 anos | Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

  5. Pingback: Guerrillero antifranquista enterrado en la tumba familiar 64 años después de su muerte | Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

  6. Pingback: Memoria Histórica | StopMordazas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *