Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Cementerio de León

Exhumación: Cementerio de León
Fuente: Investigación ARMH

«Mujer, maestra y progresista» Genara Fernández García tenía 38 años y sólo quería ser maestra. Pero régimen le prohibió ejercer. Para desempeñar cargos tiene aptitud, pero no es persona de confianza para el nuevo estado español, señala el informe que dieron de ella a los tres días de ser detenida en diciembre de 1939.

La historia de su persecución empieza en verano de 1936 cuando huye a Asturias dos semanas después de producirse el golpe de estado, cuando las tropas nacionales llegan a la comarca de Omaña. En agosto de 1937 regresa a León después de intentar huir en un barco interceptado por las tropas nacionales. Desposeída de su trabajo como maestra empieza a trabajar como taquillera en un cine de León, el Cine Mary.

Unos «panfletos subversivos» fueron finalmente la coartada del régimen para condenarla a muerte. Con esta prueba según el expediente del consejo de guerra, que favoreció su detención el día 17 de diciembre de 1939 y el encarcelamiento en la prisión provincial de León el 20 del mismo mes. En febrero de 1940 se celebró el consejo de guerra y es condenada a muerte. En el expediente se leen testimonios como este: Se la conoce aquí con el apodo de la ‘Pasionaria’ por su afán de intervenir, chillar y propagar y ser acaso la única (no sé si había otra) mujer afiliada a partidos de izquierda. Después de pasar por diferentes cárceles desde León a Santa Cruz de Tenerife y de la isla a Valladolid en poco más de cinco meses, Genara es ejecutada en el campo de tiro de Puente Castro el 4 de abril de 1941.

A raíz de un artículo de la periodista leonesa Ana Gaitero, los familiares de Genara se pusieron en contacto con la Asociación, Según apuntan los libros de enterramiento, a partir de 1940 se enterraba a algunos represaliados o personas que morían en la cárcel en esta zona civil del cementerio de Puente Castro.

El 31 de mayo voluntarios y voluntarias de la Asociación iniciaban los trabajos de búsqueda de la tumba de Genara en el Cementerio civil de León.  El equipo procedió a la apertura de la fosa número 6 que según nuestro estudio previo correspondería con la tumba de Genara, aunque existían discrepancias con los planos antiguos de las sepulturas del cementerio civil. En la en la sepultura sondeada apareció el esqueleto de una mujer de mediana edad. Según los cálculos previos, en la fosa contigua, es decir la número 8, deberían estar los restos de un hombre de mediana edad, como así fue. No obstante, será el ADN el que resuelva la identidad definitiva del cuerpo exhumado en la fosa número 6.

https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/queremos-genara-descanse-cirujales-junto-padre-madre/201901110400011820864.html

Podéis ver fotografías de los trabajos en nuestro álbum 

Exhumación Cementerio León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.