Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Cementerio de León (II)

El sábado 8 de febrero la ARMH exhumaba el cuerpo de un joven de Cuidad Real muerto el 28 de abril de 1943 en la Cárcel provincial de León. Su cuerpo fue inhumado posteriormente en el Cementerio civil de León. Según la documentación recabada por investigadores de la ARMH, José Almena Castro murió a causa de un colapso cardíaco o de tuberculosis, según las diferentes fuentes documentales. Su familia contactada por la Asociación solicitó la exhumación de su cuerpo para ser trasladado al cementerio de su localidad, Gargantiel. La misma familia sabía que José Almena había muerto en León, pero desconocía la ubicación exacta de su enterramiento.

La investigación se inició al conocer el listado de víctimas de la dictadura inhumadas en el cementerio civil de León, dicho listado fue elaborado por voluntarios de la ARMH en el momento de investigar el paradero de los restos de la maestra de las Omañas, Genara Fernández, exhumada por los ARMH en junio de 2019.

José Almena Castro nació el 19 de mayo de 1922 en Chillón y en el año 1940 fue sometido a un juicio sumarísimo (causa 8574/1940). El 23 de septiembre de 1940 ingresa en la Prisión de Partido de Chillón hasta el 20 de marzo de 1941, momento en el cual es trasladado a la Prisión Provincial de Ciudad Real. Sobre él pesaba una acusación de auxilio a la rebelión por entregar un fusil a los guerrilleros, aunque algunos testimonios señalaban que pudo ser amenazado por los huidos para hacer tal entrega. No obstante, esto no impide que en el auto emitido el 15 de febrero de 1941 se le acuse de haber convivido y colaborado con los guerrilleros.

Los trabajos fueron llevados a cabo por un grupo multidisciplinar de voluntarios y voluntarias de ARMH se prolongaron durante dos días con la presencia de los familiares de José Almena Castro.

Exhumación Cementerio de León (II)

2 pensamientos en “Exhumación Cementerio de León (II)

  1. José Antonio

    Todas las exhumaciones se hacen por petición de la familia y con criterio científico? Por qué se hace exhumaciones de fallecidos por muerte natural y enterrados en cementerio? He leído la que se hizo en el cementerio de León de un joven de Ciudad Real.

    Responder
  2. Roni Guadalajara

    Las exhumaciones se hacen a petición de las familias.
    La victima murió a 800 kilómetros de su casa de tuberculosis en la cárcel provincial del León, después de estar vagando por varias cárceles franquistas durante 3 años. No parece una muerte muy natural.
    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.