Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Celeiros (Ourense)

A principios de junio de 2020 y nuevamente a instancia de los familiares de Benigno Fraga Pita, guerrillero  antifranquista enterrado  en el cementerio de Celeiros – Chandrexa de Queixa en el año 1949, la ARMH reanudó la búsqueda de sus restos. En una primera búsqueda realizada el pasado año ninguno de los cuerpos encontrados correspondían con los de Benigno, conclusión a la que se llegó después del análisis antropológico realizado por Gonçalo Carnim.

Benigno Fraga Pita, también conocido como Alejandro o Alejandro el Viejo, nació en As Somozas, A Coruña, en 1892. Trabajó como maestro armero en los arsenales de Ferrol. Ejerció como secretario de organización del PCE en Ferrol. Descubierta su pertenencia al Partido Comunista, por un compañero que tuvo que delatarlo, buscó refugio incorporándose a la Guerrilla que lo envió a Ourense, donde se fundó la II Agrupación.

A partir de febrero de 1949 el grupo, que había asentado su base en A Edreira empezó a sufrir el asedio de la Guardia Civil y comenzó a debilitarse. El 27 de abril se vieron obligados a bajar de los montes por San Mamede y al llegar a Candedo fueron cercados por los guardias. Todos consiguieron escapar excepto Benigno Fraga Pita, que murió posiblemente a causa de un artefacto explosivo, aunque sobre este hecho informaciones contradictorias.

En esta ocasión se volvió a analizar la documentación de su inhumación, de difícil interpretación, y se decidió excavar en la esquina opuesta, encontrándose a los pocos minutos un enterramiento que coincidía con las medidas anotadas en el acta de enterramiento. El resultado, según los primeros análisis, parece ser positivo ya que aparecieron restos de ropa que coincidirían con la descrita en la autopsia y esquirlas de proyectil junto al cuerpo.

Exhumación Celeiros (Ourense)

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *