Fosa: Castroncelos (Lugo)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación
La búsqueda de la fosa común de los hermanos García Moral y su aparición en prensa, sirvió para localizar a familiares de otros dos represaliados, enterrados en 1938 en el mismo atrio de la iglesia de Castroncelos. A partir de esa noticia familiares de José Rodríguez Silvosa y de Ramón Somoza contactaron con la Asociación para averiguar dónde se encontraban sus familiares. Durante los días 30 de junio y 1 de julio, con la presencia de estos, se realizaron los trabajos de exhumación.
José Rodríguez Silvosa, natural de Lugo y sastre de profesión, llevaba residiendo en Monforte desde 1936, pocos meses antes del estallido del golpe de Estado. Participó en la resistencia al golpe de Estado en Monforte de Lemos, y desde el fracaso de esta y la toma de las fuerzas militares y falangistas del control, se vió obligado a huir a las montañas.
Ramón Somoza Álvarez era natural de Ponte Canedo (Santiago das Caldas, Ourense) y ganadero. Pertenecía al Partido Socialista de Monforte, del cual fue concejal durante la IIª República. Al igual que José, Ramón participó en la resistencia que existió en Monforte contra los militares sublevados contra el gobierno republicano, pero finalmente escapó al monte a finales de julio de 1936.
Noticias relacionadas
Libro de Visitas