Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Castillejo de Martín Viejo

Fosa: Castillejo de Martín Viejo (Salamanca)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

La primera información con la que partía la ARMH en esta ocasión era aquella que había podido localizar la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, que apuntaba que en Aldeanueva de Portanovis (Salamanca) debían localizarse los cuerpos de 6 personas. A medida que avanzaba la exhumación en mayo de 2010, con la dificultad añadida de que la gran mayoría de los restos óseos habían desaparecido o se encontraban en un penoso estado de conservación, pudo intuirse un máximo de tres cuerpos, dato que también lo podrían corroborar algunos objetos, como son las suelas del calzado de las víctimas.

Todo ello nos llevó a elaborar otra investigación para intentar conocer la identidad de estas personas que, sin duda, también habían sido fusiladas. De esta manera, y gracias a la documentación en archivo, cogió fuerza la teoría de que las tres personas que allí yacían enterradas pertenecían a un grupo de paseados que salieron de la cárcel de Ciudad Rodrigo el 8 de Octubre de 1936. Según los datos, se tratarían del vecino de Casillas de Flores, Antonio Álvarez, del que no se conoce por el momento más información; por otro lado, un vecino del pueblo salmantino de Fuenteguinaldo que responde al nombre de Nicolás Marcos Morán; y por último, Antonio Cánovas Mesa, un murciano de Mazarrón que tenía una residencia vacacional en Casillas de Flores, y que según su familia, fue apresado por razones políticas y trasladado a la cárcel de Ciudad Rodrigo, delante de su esposa e hijos.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.