Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Carucedo

Fosa: Carucedo (León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

La construcción del Estado franquista se realizó, tal como recogen los expertos en diversos estudios, en base a la violencia intimidatoria contra todo tipo de oposición política. Esta violencia se reproduce de muy diversas formas, tanto físicas, con paseos, torturas, penas de muerte, etc., como no físicas, con cárcel, amenazas, exclusión social, etc.

El caso que nos ocupa, se basa en uno de los ejemplos sobre desaparición forzada y la utilización de este tipo represivo en dos lugares distintos. Primero, en el lugar de origen de las víctimas, ya que queda grabado el recuerdo de 4 vecinos que han sido detenidos y nunca más se ha vuelto a saber nada de ellos, suponiendo que han sido asesinados. Y segundo, en el lugar en el que se ha cometido el asesinato, ya que la imagen de cuatro cadáveres desconocidos en el pueblo, las órdenes de enterrarlos fuera del cementerio y la ocultación del caso por parte de las Autoridades del momento, actúan también como elemento intimidatorio.

En la mañana del día 9 de agosto de 1938, cuatro vecinos de Cobrana, en el municipio de Congosto, son detenidos por su supuesta participación en la resistencia contra el golpe de Estado y contra la construcción de la dictadura franquista. Esa misma mañana, son trasladados a la prisión de Bembibre, donde permanecen unas horas y son conducidos a la prisión de partido de Ponferrada. Al día siguiente, día 10, un vehículo los traslada hasta las afueras de Carucedo, a unos 50 km. de sus domicilios, donde serán asesinados. Los cadáveres de las víctimas, serán enterrados al pie de la antigua N-120, hoy N-536. Las identidades de los mismos, localizadas gracias a la inscripción de su defunción en el Registro civil en marzo de 1940 (en las cuatro inscripciones, la causa de la muerte refleja “Lucha nacional contra el marxismo”), son las siguientes: Marcelino Cuellas Valcárcel, Pedro Cuellas Valcárcel, Juan Antonio Ferrera González y Patricio Hernández.

La exhumación de estas 4 personas se llevó a cabo en el mes de mayo de 2008, sacando a la luz debajo de los escombros de la carretera y debajo de una gran piedra procedente de una cantera cercana, los restos de los mismos.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.