Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Areas – Ponteareas

Fosa: Areas – Ponteareas (Pontevedra)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

Las cinco víctimas fueron detenidas en sus respectivos hogares por la Guardia Civil y fuerzas paramilitares afines a Falange Española entre los días el día 20 y 25 de diciembre de 1.936, siendo recluidas durante cuatro días en al calabozo municipal. Con la excusa de un traslado al Campo de concentración de la Isla de San Simón son sacados del calabozo, siendo asesinados todos ellos el 29 de diciembre de 1936 y apareciendo sus cuerpos en un paraje cercano a Areas conocido como “O Porto do Outeiro”.

Los testimonios hablaban que el lugar de fusilamiento se localizaba en las inmediaciones del P.K. 648 de la carretera N-120 en un paraje conocido por “O Porto do Outeiro”. La posterior inhumación de los cadáveres se sitúa exactamente en la parte trasera del atrio de la Iglesia Parroquial de Areas a 50 metros en perpendicular al P.K. 646 de la citada carretera N-120. Antaño esa parte de la zona eclesiástica era utilizada como cementerio, hasta que por la Ley de 1889, que prohibía enterrar los difuntos fuera de los cementerios, se construyó a escasos metros un nuevo campo santo. Esta hipótesis fue confirmada por varios testimonios directos , que vieron los paseos que durante estos días allí se cometieron y numerosos testigos indirectos.

La familia solicitó ayuda a la ARMH para la búsqueda y exhumación de los cuerpos, que tuvo lugar el mes de abril de 2009.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.