Fosa: Arándiga (Zaragoza)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación
Las ocho víctimas fueron detenidas el día 20 de agosto de 1.936, siendo recluidas durante cinco días en el ayuntamiento. Según testimonios de los familiares, para detenerlos se utilizaron dos camiones civiles, los cuales eran conocidos en el pueblo como “la caravana de la muerte” que durante los primeros meses de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 operó por toda la comarca del Aranda. En esos mismos camiones se les trasladó para ser asesinados en una cuneta de la carretera con dirección a la localidad de Calcena el día 25 de agosto de 1936. Durante los días que pasaron entre la detención y el asesinato, fueron encerrados en el ayuntamiento del pueblo.
Los testimonios contaban que el lugar de fusilamiento se localizaba en las inmediaciones del Km. 61 de la Carretera que une Morata de Jalón con Calcena, hoy llamada, A-2302. La posterior inhumación de los cadáveres se sitúa exactamente a 250 metros en perpendicular al P.K. 61.220 de la citada carretera. Esta hipótesis fue confirmada por varios testimonios directos que vieron los paseos, vecinos de Arándiga y Morata de Jalón y numerosos testigos indirectos que no lo vieron pero sus antepasados lo sabían y lo transmitieron oralmente. Los nombres de las ocho víctimas eran: Antonio Ostáriz Gil, Francisco Andrés Martínez, Tomás Lafuente García, Cipriano Cabello Royo, Raimundo Marín Domingo, José María Pallarés Trasobares, Antonio Roy Jiménez y José María Trasobares Royo.
La familia solicitó ayuda a la ARMH para la búsqueda y exhumación de los cuerpos, que tuvo lugar el mes de octubre de 2008.
Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas