Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación A Fonsagrada

Fosa: A Fonsagrada (Lugo)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

Con la caída del Frente Norte en octubre de 1937, cientos de personas de Galicia tratan de escapar a la represión y volver a sus lugares de origen. Entre estos, se encuentran los 13 combatientes del Batallón Galicia que, según la memoria oral fueron descubiertos en los límites de Asturias y Lugo, entre los términos municipales de A Fonsagrada y Grandas de Salime, y asesinados por falangistas de la zona. Los cadáveres fueron inhumados por varios jóvenes de A Fonsagrada y sus cuerpos fueron enterrados en 3 fosas, conteniendo 8, 4 y 1 persona respectivamente.

Según los datos facilitados por los vecinos de la zona y a petición de los familiares, se puede asegurar que en ese lugar y no en otro se hallaban los restos de trece de los componentes del Batallón Galicia, algunas de cuyas identidades son las siguientes: José Moreno Torres, Jaime Machicado Llorente, Manuel Ramos Escarís, Odilo Masid Masid, Maximino Martínez Fernández, José Balado Gil, Emilio Novas Naya, Manuel Rivas Rey, Enrique García Lago, Luis Rafael Villar Sánchez y Albino Domínguez Marqués.

La exhumación de las tres fosas se llevó a cabo entre octubre de 2007 y marzo de 2008, en enterramientos localizados según los relatos de los vecinos, encontrándose una fosa conteniendo los restos de 8 personas, otra con 4 personas, exhumadas en primer lugar y, por último, una fosa individual, que contenía los restos de José Moreno Torres, “Comandante Moreno”, que fue enterrado un día después a sus compañeros y exhumado en marzo de 2008.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.