Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Este viernes comienza otra exhumación en el cementerio de Guadalajara

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha invitado a los embajadores de Alemania e Italia a visitar los trabajos sobre la fosa común, por la responsabilidad de ambos países en la guerra civil.

lacronica.net / María Alonso / 30/09/2021

Este 1 de octubre, viernes, da formalmente comienzo una nueva exhumación en el cementerio de Guadalajara, también a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Esta organización ha invitado a los embajadores de Alemania e Italia a visitar los trabajos sobre la fosa común, por la responsabilidad de ambos países en la guerra civil.

A cada uno de ellos se les ha remitido una misiva como «representante de un país que agredió ilegal y cruentamente a nuestra ciudadanía» y les invitan «a visitar y conocer de manera directa las consecuencias de esa violencia y a rendir homenaje a las familias y a los hombres que defendían la libertad.

Tres países marcados por el fascismo

Desde la asociación recuerdan a los embajadores que «se trata de una fosa común de personas asesinadas una vez que los ejércitos de Franco, de Hitler y de Mussolini obtuvieron la primera gran victoria militar del fascismo en Europa».

Otro 1 de octubre, del año 1938, Francisco Franco les concedió a Adolf Hitler y a Benito Mussolini el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas por su “amistad generosa”.

Ascensión Mendieta, durante los trabajos en el cementerio de Guadalajara. Fue el caso que alcanzó más notoriedad, incluso internacional. (Foto: Reuters)

Tras la tercera campaña de exhumaciones en el cementerio de la capital alcarreña se distribuyó el siguiente vídeo:

___

Fotografía destacada: Restos trasladados de la fosa común a una nueva sepultura en el cementerio de Guadalajara, en una anterior campaña.

Fuente:https://www.lacronica.net/este-viernes-comienza-otra-exhumacion-en-el-cementerio-de-guadalajara/

Publicado por ARMH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *