May Borraz desvela en el libro ‘El último cuento. De abuelos y cunetas’ la investigación que llevó a cabo para hallar los restos de su abuelo, Sebastián Blasco

lavanguardia.com / Lara Gómez Ruiz / 15/07/2021

A Sebastián Blasco lo mataron poco después de la Guerra Civil. En su momento, su muerte constó oficialmente como suicidio aunque la familia, que conocía bien sus ganas de vivir, sabía con certeza que eso no era posible. Su cuerpo, como el de muchos otros, quedó en el olvido y no ha sido hasta ochenta años más tarde que su nieta, la escritora May Borraz, ha dado con su paradero.

“En casa nunca creímos la versión oficial. Demasiados misterios rodeaban la muerte de mi abuelo y yo simplemente quise ponerles fin”. Para ello, realizó una investigación que le ha llevado cinco años y que ha plasmado en el libro El último cuento. De abuelos y cunetas (Ed. Calipso L&Z). Un trabajo cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), entidad con la que ha colaborado estrechamente durante todo este tiempo, según ha explicado la propia May a La Vanguardia.

En casa nunca creímos la versión oficial”

“Empecé a tener un hilo de esperanza cuando el Gobierno de Zapatero hizo la ley de Memoria Histórica. Pero luego el de Rajoy lo tiró todo por la borda. Me dio mucha rabia y desde luego no fui la única. Comprendí entonces la necesidad moral que tiene este país de sacar a sus muertos de las cunetas y las fosas comunes. En mi caso, intenté encontrar respuestas en mi propia familia”.

Defensor de la República, Sebastián se libró de ir a la guerra por su cojera. Sí lo hicieron sus hermanos más pequeños, que lucharon en ese mismo bando y que hacía poco que habían vuelto del frente. Fue él sin embargo quien se llevó la peor parte, pues eran varios los que conocían sus ideas políticas. Y fue eso precisamente lo que le llevó a la muerte.

Cuenta May a este medio que una de las principales motivaciones de esta búsqueda era su madre. “Pese a que no tiene recuerdos vívidos con él, pues murió cuando aún no había cumplido los dos años, ha estado echándolo de menos toda su vida. Todos merecíamos conocer la verdad pero nadie más que ella. Encontrarlo creo que ha sido el mejor regalo que le he podido hacer”, confiesa.

“No tenía ni idea de dónde estaban los restos de mi abuelo. Sospechaba que una de mis tías lo sabía pero falleció y se llevó el secreto con ella. Por eso estaba convencida de que iba a ser muy difícil hallar su paradero. Pero lo que más me sorprendió fue que la gente empezara a hablar. Pensaba que descubriría qué había pasado pero no contaba con encontrar el cuerpo”, reconoce Borraz.

Lo que más me sorprendió fue que la gente empezara a hablar”

En este sentido, admite que “me ha sorprendido las ganas de hablar que tenía la gente. Recuerdo la primera entrevista que fui a hacer, que iba con el corazón encogido, pensando incluso en justificar mi búsqueda con una mentirijilla y decir que era para hacer un árbol genealógico de la familia. Pero no hizo falta. Todos los que sabían algo me lo han contado. Tenían ganas de hablar, solo hacía falta que alguien les hiciera la pregunta”.

“Tras mi experiencia me atrevo a decir algo. Los que estén buscando a alguien, que se den prisa. Los que quedan es muy probable que ya no sean testigos directos y si queda alguien es muy mayor y ellos son la memoria. Luego quedan los hijos, pero también son muy mayores. Con lo cual animo a todo aquel que esté en una búsqueda similar que se anime, que corra y que sobre todo no deje de tirar de los hilos que puedan y que pidan ayuda a las asociaciones destinadas a ello que también investigan.

___

Fuente:https://www.lavanguardia.com/cultura/20210715/7600854/may-borraz-espana-necesidad-moral-muertos-fosas-comunes-cunetas-sebastian-blasco.html#foto-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.