Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

En busca de los restos de Celestino González, el panadero republicano de Pola de Gordón

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica comienza la búsqueda junto a la estación de tren de Matallana de Torío del vecino que fue ejecutado el 7 de octubre de 1937

leonoticias.com / 28 de mayo de 2024

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica comienza a buscar los restos de Celestino González Bayón en las inmediaciones de la estación de tren de Matallana de Torío.

Celestino González Bayón nació en Rioforco de Torío. Hijo de Rosalía y Santiago, residía en Pola de Gordón. Había nacido en 1873, y en 1937, con tan solo 64 años, fue asesinado durante la Guerra Civil. Estaba casado con María Sabugal Arias y tenían seis hijos: Gerardo, Amparo, Manuel, Josefa, Aurelia y Hortensia. Era panadero y había emigrado a Argentina a finales del siglo XIX.

Los golpistas que lo asesinaron lo acusaron de simpatías de izquierdas. Fue ejecutado extrajudicialmente el 7 de octubre de 1937, aunque en su certificado de defunción, registrado cuatro años después, no figura la causa de la muerte.

Su ejecución y la detención de su hija

Sobre el día de su muerte fue detenido junto a su hija Josefa por tres guardias civiles. Ella fue conducida a León, pero él fue visto por última vez en la estación de tren de Matallana de Torío. Según los testimonios recogidos, fue obligado a cavar su propia fosa y expoliado de sus bienes personales.

Su hija Josefa González Sabugal de 22 años fue detenida el 30 de octubre de 1937 en Matallana de Torío, se puede desprender de este dato que la muerte de Celestino González Bayón sucediera sobre esa fecha, si atendemos a la información aportada por su familia.

Sobre el lugar de inhumación la víctima, sus descendientes cuentan que fue llevado a un lugar cercano a la detención, entre la localidad de Garrafe de Torío y el cruce de la carretera hacia Manzaneda de Torío, al principio de la recta, a lado izquierdo de la carretera junto a un camino y arroyo que perduran hoy día.

Años después, al hacer las obras que cambiaron el camino antiguo, debido al trazado de la actual carretera, parece ser que en esa ubicación aparecieron restos humanos.

___

Fotografía destacada: Celestino con su hija Josefa descargando trigo para la panadería.

Fuente:https://www.leonoticias.com/comarcas/busca-restos-celestino-gonzalez-panadero-republicano-pola-20240528095801-nt.html

Un pensamiento en “En busca de los restos de Celestino González, el panadero republicano de Pola de Gordón

  1. Pingback: Nodo50: Novedades en la web. Nº 7428 – 30/05/24 | afriKando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.