Más de 150 personas se han congregado, este sábado por la tarde, junto al lugar en el que la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica está llevando a cabo la exhumación de dos fosas en Manzanares, para rendir homenaje a los asesinados, a sus familias

lanzadigital.com / Aurora Galisteo / 29/05/2021

Más de 150 personas se han congregado, este sábado por la tarde, junto al lugar en el que la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica está llevando a cabo la exhumación de dos fosas en Manzanares, para rendir homenaje a los asesinados, a sus familias, “que sufrieron una dura represión que nunca ha sido debidamente reparada por las instituciones del Estado”.

En un emotivo acto, en el que el presidente de la citada asociación, Emilio Silva, ha hecho de hilo conductor, se ha mantenido un diálogo, una conversación, que ayudara a expresar, en el sentido etimológico de la palabra, a dejar de estar preso, a las familias de las 288 personas asesinadas tras la guerra en Manzanares.

El propio Silva ha informado a Lanzadigital que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto, una vez más, que la exhumación es «una cuestión de derechos humanos». Igualmente, en el acto, ha explicado las labores que lleva a cabo esta asociación desde hace 20 años en su lucha por la memoria y la defensa de los derechos de las víctimas de la represión franquista.

Entre otras cosas, ha puesto de manifiesto que la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica que él preside se niega a recibir ningún tipo de subvención pública, y ha incidido en que «en un estado democrático los derechos humanos no se subvencionan, se garantizan».

Testimonios de familiares

En el acto han contado su testimonio dos nietas del desaparecido Alfonso Fontiveros y José Luis, nieto de Francisco Martínez-Alcaraz. También ha interenido Lucía Gómez, una estudiante de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que como trabajo de fin de carrera ha creado una manta en la que se encuentran los nombres de las 288 personas asesinadas tras la guerra en Manzanares, a las que les dedica una flor, «las que durante años sus familiares no han podido llevarles».

Agradecimiento a los voluntarios

Emilio Silva no ha querido dejar pasar la ocasión de agradecer el trabajo que están realizando 10 voluntarios que llevan ya 13 días excavando sin parar en dos fosas comunes de Manzanares para encontrar los restos de 31 de las 288 personas asesinadas tras la guerra en Manzanares.

Hace escasos días, la propia asociación informaba, en un comunicado, que las labores de exhumación de las dos fosas comunes en Manzanares habían dado sus primeros resultados, recuperando ya diez de los 31 cuerpos que se encuentran enterrados en sendas fosas comunes en la zona de extramuros del cementerio.

En el acto de este sábado por la tarde en Manzanares, ha estado presente también Sergio Castro, el arqueólogo de la excavación, quien ha dado a conocer algunos detalles del trabajo extremadamente meticuloso que están haciendo y que, entre otros detalles, ha llegado ya a seis metros de profundidad donde además de los restos mortales han aparecido casquillos de bala.

Por último, Emilio Silva ha indicado que todos los restos mortales encontrados se trasladan a un laboratorio forense donde se estudian y se cruzan los datos con el ADN de sus familiares para poder ser identificados y devueltos a sus familias.

Exhumaciones en Ciudad Real

La Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica recuerda que en la provincia de Ciudad Real se han llevado exhumaciones desde el año 2005, en Fontanosas, en la que se encontraron los cuerpos de siete personas asesinadas.

Además, el colectivo ha llevado a cabo cinco exhumaciones en la provincia de Ciudad Real, con anterioridad a la que está en marcha actualmente en Manzanares. La primera, en Retuerta del Bullaque, en la que se encontraron tres cuerpos en el año 2007. En Chillón, en 2011, donde se encontraron los cuerpos de nueve personas.

En el mismo año, se realizó la exhumación de cinco cuerpos en la Puebla de Don Rodrigo y en Abenójar, en 2012, se exhumaron tres cuerpos. Tanto en Almadén como en Valdeazogues se localizó un cuerpo, en 2020 y 2013, respectivamente.

___

Fuente:https://www.lanzadigital.com/provincia/manzanares/emilio-silva-sobre-las-exhumaciones-en-un-estado-democratico-los-derechos-humanos-no-se-subvencionan-se-garantizan/?fbclid=IwAR18Q4emjbEU7OYVMeiGP_e4IemsuUsB0-E_gcbFud0fW1ANYzizsg1xacQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.