Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Emilio Silva, presidente de la ARMH, hablará de la memoria histórica: de Priaranza a la nueva ley

EMILIO SILVA BARRERA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, CONVERSARÁ EN PONFERRADA ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LA MEMORIA HISTÓRICA

EN SU CONFERENCIA RECORRERÁ LOS 22 AÑOS TRANSCURRIDOS DESDE LA EXHUMACIÓN DE PRIARANZA DEL BIERZO HASTA LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva Barrera, impartirá el próximo 23 de noviembre una conferencia en Ponferrada bajo el título “Del silencio a la memoria: el debate contra la impunidad del franquismo. En ella hará un recorrido desde que promovió la exhumación de los conocidos como 13 de Priaranza, de la que recientemente se han cumplido 22 años, hasta la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 19 de octubre.

Silva (Elizondo, Navarra, 1965) es licenciado en Sociología Política por la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido el periodismo en diversos ámbitos, entre ellos como director de contenidos del programa Caiga Quien Caiga, periodista en gabinetes de comunicación municipales y colaborador en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.

En marzo de 2.000, documentándose para la escritura de una novela que contaba la historia de dos bercianos que regresaban desde el exilio argentino hasta Pereje, de donde es originaria su familia paterna, localizó la fosa de su abuelo y de otros doce hombres en Priaranza del Bierzo. Lo hizo gracias al testimonio de Arsenio Marcos un militante comunista detenido en 1962 en Ponferrada que le llevó a la zona donde podría encontrarse la fosa común en la que en octubre de 1936 fue asesinado su abuelo junto a otros republicanos de Villafranca del Bierzo y alrededores.

Tras localizar el lugar promovió la exhumación de la fosa, dirigida por el arqueólogo Julio Vidal, que se convirtió en la primera búsqueda científica de asesinados y desaparecidos por la violencia de los golpistas de 1936. Su abuelo, Emilio Silva Faba, militante de Izquierda Republicana, se convirtió meses después en la primera víctima del franquismo identificada por una prueba genética. De esa exhumación surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la que hasta hoy es presidente.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 23 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala Cultural Río Selmo (C/Río Selmo, 12) de Ponferrada. Emilio Silva será presentado por María Teresa Rivas, secretaria de la ARMH. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.