Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

El Gobierno retira de su embajada en París los símbolos franquistas… y también los de la II República

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica señala que con este gesto “Exteriores equipara la dictadura con el anterior periodo democrático” y recuerda que “la Ley de Memoria solo contempla la retirada de símbolos franquistas”.

eldiario.es / Olga Rodríguez / 26/10/2021

Los enseres, objetos, y vajilla con símbolos franquistas presentes hasta el pasado año en la embajada española en París y enviados al Centro Documental de Memoria Histórica vuelven a ser noticia, esta vez debido a que se ha tenido conocimiento de que con ellos también fueron trasladados varios objetos de la II República, cuya retirada no está contemplada por la Ley de Memoria de 2007.

La secuencia de los hechos es la siguiente: En 2020 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tuvo conocimiento “del uso de una vajilla franquista en actos y recepciones en la sede diplomática española de París”, cuando recibió la denuncia con pruebas fotográficas de un ciudadano. La ARMH preguntó entonces -en el mes de noviembre- al ministerio de Exteriores por qué había aún símbolos de la dictadura en la embajada española de Francia, a pesar de que la Ley de Memoria de 2007 establece su retirada de edificios públicos. Meses después fuentes diplomáticas explicaron que ya habían sido retirados.

La ARMH solicitó este año un listado de los mismos, a través del portal de Transparencia. La respuesta llega ahora, firmada por la Directora General del Servicio Exterior, y en ella la asociación memorialista ha podido comprobar que, además de la vajilla con símbolos franquistas, también han sido retirados “doce copas rojas para vino tinto (6 cm) con el escudo de la II República” y un “lavafrutas (12,5 cm) con el escudo de la II República”.

El escrito del Ministerio informa de que los objetos fueron trasladados al Centro Documental de Salamanca en diciembre del pasado año y señala que los mismos están “encuadrados entre los contemplados en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007” [Ley de Memoria Histórica]. También indica que con su traslado se cumple lo establecido en las instrucciones de la Orden CUL/3190/2008 -que determina la aplicación del artículo 15.1 de la Ley de Memoria- “para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes”.

Fragmento de la respuesta de Exteriores, con el listado completo de enseres retirados, respondiendo a la pregunta realizada por la ARMH a través del portal de Transparencia

Al recibir esta notificación, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha manifestado su sorpresa y ha recordado que “la Ley de Memoria solo establece la retirada de los símbolos franquistas”. En declaraciones a elDiario.es su fundador, Emilio Silva, señala que “no se puede hablar de Memoria Democrática y a la vez establecer una equidistancia entre símbolos de la dictadura y objetos del periodo democrático anterior, como si fueran lo mismo. Nos preguntamos por qué Exteriores los equipara y los considera igual de ‘retirables'”.

“Los objetos retirados pertenecientes al periodo democrático anterior podrían estar perfectamente en la embajada para mostrar ante la diplomacia de Francia o de otros países que España ya tuvo una democracia en los años treinta”, añade.

Fuentes diplomáticas consultadas por elDiario.es señalan que “se retiraron todos los objetos que no tenían el escudo oficial actual de España, dado que según la ley vigente en las embajadas solo pueden exhibirse y utilizar objetos con el escudo oficial”. También indican que fue retirada una placa de la capilla en honor a Franco y dos objetos correspondientes a la época de Alfonso XIII, aunque estos últimos no aparecen especificados en el listado que Exteriores envió por escrito a través del portal de Transparencia.

Qué establece la Ley de Memoria de 2007

La Ley de Memoria 52/2007, mencionada por la propia Dirección General del Servicio Exterior en su escrito, indica que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”, pero no señala que haya que apartar símbolos de la II República.

Solicitud de la ARMH del inventario con los objetos franquistas retirados de la embajada de París en 2020

Entre febrero de 2020 y julio de 2021 el embajador en Francia era el actual ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. Cuando en noviembre de 2020 la ARMH preguntó por aquellos símbolos franquistas fuentes diplomáticas contestaron, meses después, que “entre las primeras decisiones que José Manuel Albares tomó tras ser designado embajador de España en Francia [su cargo anterior, del que tomó posesión en febrero de 2020], fue la retirada de las vajillas y demás objetos con menciones conmemorativas o de exaltación a la dictadura”.

Un inventario de símbolos franquistas en las embajadas

Además de la vajilla retirada de la embajada española en Francia, la ARMH cree posible que otras sedes diplomáticas alberguen aún simbología franquista. “Recientemente alguien nos comentó que había visto un escudo franquista en la embajada de Jerusalén”, indica. En septiembre de este año fuentes de Exteriores informaron de que el ministerio estaba elaborando “un inventario completo, tanto de muebles, vajillas como de otros enseres para su envío a este Archivo [de Salamanca] o a donde este organismo considere”.

Actualmente, añaden ahora, “se continúa trabajando en la elaboración del inventario con el fin de poder determinar de forma precisa el número de objetos existentes con estas características en las representaciones en el exterior y llevar a cabo las operaciones correspondientes según lo establecido en el artículo 15 de la Ley 52/2007” de Memoria.

La ARMH cree que “el hecho de que este inventario se esté haciendo ahora aún, 14 años después de la Ley de Memoria, demuestra que la ley se ha incumplido por falta de voluntad política. Al final tiene que ser la ciudadanía la que empuje en cuestiones que a algunos pueden parecer irrelevantes, pero que son fundamentales para una cultura democrática”.

___

Fotografía destacada: Bandeja con escudo franquista que permanecía hasta hace poco en la embajada española en París. Foto enviada a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por un denunciante

Fuente:https://www.eldiario.es/sociedad/gobierno-retira-embajada-paris-simbolos-franquistas-ii-republica_1_8428843.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Copyright © ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA. 2015 Todos los derechos reservados
Dirección: Apartado de correos 7, 24400 Ponferrada (León) España.
ARMH · ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA Nº Reg. Nac de Asociaciones del Mº Interior 167.252 | POLÍTICA LEGAL
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad