Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

El emotivo hallazgo de la alianza de boda de un fusilado por las tropas fascistas

El anillo identifica a uno de los fusilados que su familia lleva años buscando

cadenaser.com / Javier Álvarez / 10/09/2020

Durante la exhumación de la fosa localizada en el cementerio de la localidad segoviana de El Espinar se ha encontrado este jueves por la mañana una alianza de matrimonio cuya fecha coincide con el día de la boda de Eugenio Insúa e Irene Serrano y Bartolomé, cuya familia ha promovido que se lleve a cabo la exhumación.

Fotografía de la boda de Eugenio e Irene / Asociación de la memoria histórica

La alianza ha aparecido junto a uno de los cuerpos descubiertos y tras ser limpiada ha dejado ver la fecha del 1 de junio de 1931 la misma que puede leerse en el acta matrimonial Eugenio Insúa e Irene Serrano y Bartolomé. Su hija, Rosa María, que tiene 84 años ha luchado para la exhumación y la familia ha expresado “su profunda emoción” por el hallazgo.

Acta Matrimonial de Eugenio Insua

Nueve días después del alzamiento fascista, Eugenio Insua fue asesinado en El Espinar (Segovia) el 25 de julio de 1936, junto a un grupo de hombres que, sin formación militar, trataron de frenar el golpe de Estado. El día antes de la matanza Eugenio había bajado a Madrid para celebrar el tercer cumpleaños de su hijo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lleva a cabo desde el pasado 1 de septiembre, las labores de exhumación en el cementerio de la localidad segoviana de El Espinar.

Prueba de ADN

La aparición de la alianza es una evidencia de la posible identificación de sus restos, pero la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene previsto solicitar una prueba de ADN para verificarlo genéticamente.

La exhumación se lleva a cabo con los fondos que aportan los socios y socias de la asociación, con un grupo de voluntarios llegados de diferentes puntos del Estado, alguno de los cuales ha dedicado a ello sus días de vacaciones, y con una forense que ha viajado como voluntaria desde la ciudad portuguesa de Coímbra.

Oficina para acompañar a las familias

La asociación reclama que “el Gobierno ponga en marcha una oficina que atienda a las familias, que las escuche, las acompañe y las repare, como hizo el ejecutivo de Felipe González en 1994 cuando puso en marcha una oficina para atender a las familias de los muertos de la División Azul. ¿O acaso las familias de las víctimas de la dictadura franquista van a seguir siendo víctimas de segunda clase?”, señalan en un comunicado.

___

Fotografía destacada: Fotografía de la boda de Eugenio e Irene / ARMH

Fuente:https://cadenaser.com/ser/2020/09/10/tribunales/1599739196_865241.html

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *