Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Denunciarán a la Junta de Castilla León por el enaltecimiento de asesinos fascistas italianos

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunciará a la Junta de Castilla y León por enaltecimiento del fascismo y humillación a las víctimas de la dictadura franquista.
  • “Llamar interés cultural a unas piedras que celebran los asesinatos cometidos por un grupo de soldados fascistas italianos atenta contra la esencia de la democracia”.
  • El gobierno de la Junta pretende convertir Castilla y León en un parque temático de celebración del fascismo.

tercerainformacion.es / 29 de febrero de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica acudirá a los tribunales para denunciar a la Junta de Castilla y León por la protección de la conocida como Pirámide de los Italianos, el monumento fascista de la provincia de Burgos que ensalza a los soldados enviados por Mussolini a España para asesinar demócratas españoles y ayudar al triunfo de un golpe de Estado.

El Gobierno de la Junta quiere convertir Castilla y León en un vertedero de monumentos fascistas que pretende proteger como bienes de interés cultural y cuyo único interés es seguir celebrando la victoria de los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini que se unieron para el aplastamiento de una democracia y el asesinato de miles y miles de civiles que trataron de defender la democracia para que se siguieran celebrando elecciones.

Explica Emilio Silva, presidente de la ARMH, que “se trata de una prevaricación de libro porque los responsables de la Junta saben que no pueden enaltecer a unos soldados que vinieron a asesinar ciudadanos y compatriotas y cuya principal misión en territorio español fue ayudar a instaurar un régimen fascista en España que había sido rechazado en las elecciones del 16 de febrero de 1936”. Y añade: “Se trata de una incitación al odio porque desde el Gobierno de la Junta se quiere conservar un momento creado para celebrar el triunfo de unos asesinos y lo lamentable es que la justicia no actúe de oficio como haría si se tratara de un monumento a un grupo terrorista pero las víctimas del franquismo siguen siendo tratadas como si sufrieran menos o fuera inferiores en derechos”.

La Pirámide de los Italianos es un monumento de poco interés artístico cuyo significado es aplastante sobre su diseño y que simplemente ha servido para enaltecer la violencia fascista utilizada en España para incumplir el mandato de unas elecciones generales y constituir una dictadura fascista que asesinó a miles de personas, mandó al exilio a medio millón, encarceló y detuvo ilegalmente en campos de concentración franquistas a otro medio millón y convirtió a las mujeres durante cuarenta años en seres menores de edad, desde que nacían hasta que murieron.

Los trucos y trampas utilizados por la Junta de Castilla y León para tratar de proteger una pirámide que enaltece el fascismo y por lo tanto atenta contra los mínimos valores democráticos no pueden servir para justificar y otorgar honores a quienes entraron en suelo español para asesinar a aquellas personas que habían decidido tener un Gobierno elegido democráticamente. “Llamar interés cultural a unas piedras que celebran los asesinatos cometidos por un grupo de soldados fascistas italianos atenta contra la esencia de la democracia”, concluye Silva.

El mausoleo de hormigón, que permanece abandonado, fue ordenado construir por el dictador Francisco Franco en 1937

___

Fotografía destacada: Pirámide de los Italianos

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/29/02/2024/denunciaran-a-la-junta-de-castilla-leon-por-el-enaltecimiento-de-asesinos-fascistas-italianos/

4 pensamientos en “Denunciarán a la Junta de Castilla León por el enaltecimiento de asesinos fascistas italianos

  1. Pingback: Vox, PP und FdI schützen faschistisches Denkmal in Spanien. – BBD

  2. Pingback: Burgos tiene una pirámide en honor a los soldados fascistas italianos. La cuestión es si debe protegerse o demolerse – Tecnologías de información del golfo

  3. Pingback: Xataka – Burgos tiene una pirámide en honor a los soldados fascistas italianos. La cuestión es si debe protegerse o demolerse – Yacal

  4. Pingback: Burgos tiene una pirámide en honor a los soldados fascistas italianos. La cuestión es si debe protegerse o demolerse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.